“Si no existe el mosquito, no existe la enfermedad”

Jujuy al día® – Así lo explicó el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, durante la reunión mantenida con intendentes y comisionados municipales de los Valles. La misma tuvo por objetivo aunar criterios para profundizar las acciones de prevención en las zonas de mediano y alto riesgo.

El encuentro se desarrolló en el Centro de integración Comunitaria de Perico y estuvo encabezado por los Secretarios de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, y de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana. Los mismos estuvieron acompañados de la directora Provincial de APS, Manuela Cabello, y los coordinadores de Epidemiología, María Laura Paredi, y de Asuntos Institucionales, Carlos Quintana.

A su vez, participaron los comisionados municipales e intendentes de la zona valles, además de los referentes de los hospitales de Perico, Monterrico y el Carmen. Agentes sanitarios, epidemiólogos, profesionales médicos y comunidad de distintos puntos de la zona de valles.

En el marco del alerta sanitario, decretado por el Gobernador Gerardo Morales, el Ministro de Salud, Mario Fiad, priorizó acciones en terreno mediante visitas de los equipos de salud a las diferentes zonas de mediano y alto riesgo. Además instó a la comunidad a comprometerse con las autoridades sanitarias, a fin de colaborar con los trabajos preventivos del Ministerio de Salud.

El secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana,destacó que las enfermedades de dengue, chicungunya y zica son temas sumamente preocupantes para todos.

“Sabemos que tenemos un enemigo en común, el mosquito Aedes Aegypti, que trasmite estas afecciones y, para nosotros es importante el trabajo intersectorial puesto que, es una cuestión de saneamiento urbano y domiciliario”, dijo Cormenzana.

Cormenzana también se refirió a la comunidad, indicando que «si no existe el mosquito, no existe la enfermedad. Este es un trabajo de todos, el mosquito es domiciliario, no de la zona rural, por ello cada vecino debe trabajar en su hogar, limpiar el patio, controlando techos, canaletas y tanques, colaborando también, con las autoridades para controlar las periferias domiciliarias”.

El funcionario de salud reiteró la necesidad de “eliminar cualquier tipo de cacharro como gomas, latas, botellas y demás objetos. La comunidad sabe de la situación actual, pero falta la toma de conciencia real de lo que puede pasar a futuro. En este momento tenemos pocos casos pero queremos prever un futuro brote y -de suceder- que el mismo sea de la menor magnitud posible”.

Por su parte, el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, sostuvo que la reunión busca fomentar la idea de cuidarnos entre todos. “Tenemos un enemigo en común, el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de varias enfermedades. La prevención consta de un trabajo conjunto entre intendencias, ministerios, hospitales, empresas, comerciantes y especialmente la población; todos debemos sumarnos a la lucha contra el mosquito”.

La presencia de los equipos de salud en Perico se encuadra dentro de un plan de manejo para crisis sanitaria. “El Gobernador Gerardo Morales decretó el alerta sanitario en todo el territorio provincial. Esto nos exige tener presencia en el lugar, particularmente zonas de medio y alto riesgo. No queremos que la gente vaya al ministerio y bajar los lineamientos, por eso estamos presentes en el lugar con los equipos técnicos luchando mancomunadamente”.

«Ahora hemos trabajado en una presentación para unificar conceptos y recibir la información de cada comunidad. Posteriormente, trabajamos en dos grupos, municipales y sanitarios, con equipos técnicos apoyándonos conjuntamente”.

Pablo Perovic explicó que la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti es un problema sanitario urbano y que “el vector en cuestión tiene el mejor contexto para reproducirse en zonas de ciudad. El mosquito anida donde el agua esta quieta, preferentemente limpia, está a la sombra y los cacharros reúnen estas características”.

Tanques, botellas, gomas, canaletas, latas, plásticos arrugados y objetos que acumulen agua y cumplan con estos requisitos deben ser eliminados de las viviendas o bien tratados apropiadamente. Cabe aclarar que las lagunas, represas, ríos, diques y demás, no son particularmente propicios para la reproducción porque están al sol. Es importante aclarar que tanto el descacharrado como el desmalezado deben sostenerse durante todo el año e intensificarse durante las épocas de aumento de temperaturas.

“La clave del control, para estas enfermedades, es disminuir la cantidad de mosquitos. Para lograr esto necesitamos del descacharrado: esto se ha demostrado científicamente y depende de todos. Somos responsables de la salud de nuestra familia, debemos revisar metro a metro qué elementos pueden reunir las características mencionadas; esta acción no demanda más de 5 o 10 minutos y, a futuro, nos permitirá tener resultados muy positivos para toda la comunidad”, finalizó el doctor Pablo Perovic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Solidaridad con Tilcara: el municipio capitalino llevará a cabo un evento solidario en Club 1º de Marzo para ayudar a damnificados

Vie Feb 12 , 2016
Jujuy al día® – Del mismo participarán numerosos grupos musicales. Los interesados podrán colaborar con elementos de primera necesidad. Por las  inundaciones en la localidad de Tilcara y para ayudar a los damnificados, funcionarios y concejales municipales junto al Intendente Raúl Jorge decidieron realizar este viernes 12 de febrero, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes