Se extrema la organización de una eficiente asistencia a inundados de Tilcara

Jujuy al día® – En el Regimiento de Infantería Mecanizada 20, donde funciona el centro de recepción, por estas horas se intensifica la tarea de clasificación de los diversos elementos donados por los jujeños y que serán destinados a terminar de satisfacer necesidades elementales derivadas de la crecida del río Grande en Tilcara.

A través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, el Ministerio de Desarrollo Humano finalizó la elaboración de un relevamiento que da cuenta de las carencias que experimentan cada una de las familias damnificadas, lo que permitirá eficientizar la distribución de la ayuda dispuesta por distintos organismos del Gobierno de la Provincia que intervienen en la emergencia, así como las donaciones, producto de la vocación solidaria de los jujeños.

Así lo hizo saber el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, quien destacó que «tenemos determinadas casa por casa las necesidades de cada una de las familias damnificadas», procedimiento dispuesto y monitoreado por la ministra Ada Galfré.

Indicó que «optamos por ocupar unos días más para avanzar en una adecuada clasificación de las donaciones, con el propósito de que la asistencia realmente cubra las necesidades de las familias damnificadas» y añadió que «estamos extremando la organización de un operativo preciso para que nadie sufra más necesidades en Tilcara».

Cabe remarcar que agentes de Defensa Civil y efectivos del Ejército están abocados a despejar el interior de las viviendas afectadas, estableciendo parámetros de seguridad y, de esta manera, prevenir daños personales.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano continúa enviando alimentos no perecederos, agua envasada, lavandina, bolsas de residuos, pañales y elementos de higiene personal para paliar la contingencia, en el marco de una acción ininterrumpida que tiene lugar desde el mismo momento en que se produjo la inundación.

En este sentido, Marenco expresó que «transitamos momentos que nos demandan unidad y esfuerzos coordinados», motivo por el cual instó a todos los jujeños a «trabajar constructivamente y apartados de toda intencionalidad política. A partir de estos postulados, el Gobierno de la Provincia, por directivas del Gobernador Gerardo Morales, está trabajando desde un primer momento de la crisis», aseveró el funcionario, para luego pedir «se respete el sufrimiento y las horas de sensibilidad extrema que están viviendo muchas familias jujeñas».

La emergencia de Tilcara en cifras

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Humano precisó que en total fueron 104 viviendas afectadas por la crecida del río Grande y que resultaron 137 familias afectadas, con 319 adultos y 147 niños.

A los fines de atender la contingencia, se procedió al envío de 157 colchones. A la fecha también se remitió 650 fardos de agua envasada, lo que representa más de 12 mil litros. Este volumen de líquido en condiciones para el consumo humano, se refuerza con un camión cisterna del Programa de Manejo del Fuego.

A ello se sumó conservas mixtas para una alimentación balanceada, así como leche, azúcar y cacao para merienda.

Bolsones armados de mercadería y 10 bolsas de ropa variada, 65 bidones de lavandina para potabilizar agua y limpiar el interior de las casas, 504 secadores de goma, 86 palas y picos; papel higiénico y cajas de velas, 100 packs de pañales de diversos talles, 225 pares de zapatillas de diferentes números y juguetes para los niños en los centros de evacuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Si no existe el mosquito, no existe la enfermedad”

Vie Feb 12 , 2016
Jujuy al día® – Así lo explicó el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, durante la reunión mantenida con intendentes y comisionados municipales de los Valles. La misma tuvo por objetivo aunar criterios para profundizar las acciones de prevención en las zonas de mediano y alto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes