Salud en Jujuy: “la gestión anterior no le prestó la atención necesaria y es preocupante como quedó el sistema de salud”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Manuela Cabello, Directora de Atención Primaria de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, aseguró que la gestión anterior a Gerardo Morales, no le dio la importancia necesaria a la salud, y menos al nivel primario de atención.

Resaltó las graves deficiencias que el anterior gobierno dejó en materia de infraestructura en los Centros Sanitarios de toda la provincia, la comunicación, insumos y principalmente en la falta de profesionales médicos en cada lugar de la provincia. Además destacó el pésimo estado en el que encontró al camión de la Mujer, que presta un importante servicio de prevención y atención en el interior.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Manuela Cabello manifestó “en este año que cumplimos 50 años de trabajar en la provincia y recibimos un sector donde se hicieron cosas bien y otras no tanto. Haciendo un balance tenemos que decir que el recurso humano, que es lo columna vertebral de la atención primaria, el agente sanitario, que es quien cumple con mucho esfuerzo su tarea diaria tanto en la zona urbana  como el que está en la zona rural, son gente comprometida con su trabajo”.

“Pero en cuanto a los recursos médicos de APS nos están faltando, nos faltan médicos generales y ya se está charlando con el señor Ministro y se están solucionando algunos problemas como por ejemplo en el hospital de Yuto y otros lugares donde faltaban médicos”.

Indicó que “estamos haciendo las convocatorias necesarias, en forma casi de una gestión personal, buscando los médicos que vienen de otras provincias y llegan al Ministerio y con la Dirección de Hospitales trabajamos para solucionar la falta de médicos en algunos lugares”.

En relación a los sistemas de comunicación entre centros sanitarios y hospitales de referencia, Cabello comentó “cuando llegue es lo primero que me plantearon desde el sector, y el área de comunicaciones es un sector muy deficitario, tenían capacidad instalada de radios que no funcionaban y lugares aislados en Valle Grande o Tilcara que no podrían comunicarse de ninguna manera con los  hospitales”.

Acerca de los insumos con los cuales funcionaban los centros de salud, la directora de APS sostuvo “en cuanto a los medicamentos el programa REMEDIAR es un programa que depende de Atención Primaria de la Salud del cual llega un botiquín muy surtido, grandes cantidades de medicamentos, un amplio vademécum, y hay provisión de medicamentos en el primer nivel de atención pero en los hospitales no puedo decir que tengamos la misma realidad”.

“En los últimos años la provisión de descartables no fue la más optima pero si la cuestión de vacunas. El Programa de inmunización funciona  muy bien, tenemos casi un 95% de cobertura de vacunas. La doctora Fatum que es a cargo de esta área de APS está comprometida y ya comenzamos el cronograma de capacitación”.

Además Manuela Cabello expresó “donde si hemos encontrado problemas es en el Camión de la Mujer, porque no tenía los mantenimientos correspondientes un deterioro muy grande, no tenía las cubiertas en condiciones para que tengan una idea. Por ello estamos poniendo todo en condiciones en el camión  para que pueda brindar su importante trabajo. En febrero relanzamos el Camión de la Mujer y además le vamos a anexar un camión sanitario con especialistas desde APS”.

Respecto a la infraestructura de cada centro de salud, Manuela Cabello manifestó “es una grave problemática, muy seria porque en la gestión anterior se construyeron algunos CAPs  donde no se auditó la construcción y ya hay deterioro en las paredes de algunos, se detuvieron otras obras y estamos trabajando con recursos físicos del Ministerio para poder mejorarlos”.

“Tengo una cantidad importantes de expedientes que hablan de reformas y mejoras en el puesto de salud”.

Para sintetizar, Cabello indicó “la gestión anterior no le prestó la atención necesaria, y lo sostengo, es preocupante como quedó el sistema de salud”.

Para finalizar, se refirió a la situación respecto a la prevención y lucha contra el dengue. La directora de APS comentó “respecto a la provisión de insumos para afrontar el dengue se está haciendo la previsión y las compras en el marco de esta emergencia que amerita poder comprar en forma rápida el tema de las bolsas, guantes del descacharrado, nos quedamos cortos con la provisión de repelentes pero haremos otro pedido, más toda la folleteria”.

“Lo que si necesitamos ya que la salud es una construcción social, es el compromiso de todos  porque el esfuerzo que haga salud es una parte, necesitamos el compromiso de los medios de prensa que lean y publiquen las medidas de prevención del dengue. Por eso le hago un llamado a la comunidad, a los jujeños para que nos comprometamos para construir una salud mejor”.