Planta de energía solar: Jujuy conformará una UTE con dos grandes empresas chinas Gerardo Morales recibió al embajador del país asiático

Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales se reunió con el Embajador de China, Yang Wanming, para plantear una agenda de trabajo conjunta con el fin de fortalecer el intercambio económico, impulsar el desarrollo turístico entre ambos destinos y planificar una inversión para la producción de energía solar e infraestructura de riego en Jujuy. El Mandatario también anunció la visita del Presidente Macri a China para septiembre.

Durante el encuentro participaron también los Ministros de Ambiente, Desarrollo Económico y Producción y Turismo y Cultura, María Inés Zigarán, Juan Carlos Abud Robles y Carlos Oehler, respectivamente, así como el Secretario de  Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás; y la comitiva que acompaña al Embajador durante su visita a nuestra provincia.

En el marco de la primera visita del Embajador de China a Jujuy, eMorales destacó que se plantearon diversos temas para trabajar conjuntamente. Por un lado, se prevé la incorporación de tecnología para el desarrollo de la planta de energía solar en la Puna, por lo que se está conformando “una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Power China, que es la empresa más importante de energía en ese país, y con Shangai Electric. Por ese motivo, algunos miembros del Gabinete provincial deberán viajar urgente a China para concretar un proyecto de generación de 300 megavatios en el parque solar”.

Vale indicar que Jujuy integrará esa UTE a través de la empresa estatal JEMSE (Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado).

“Otro de los temas es la seguridad. Ya tenemos contacto con la empresa ZTE que es la segunda empresa China pública multinacional con quienes queremos trabajar la instalación de las cámaras de seguridad y comprar equipamiento para la policía”, aseguró Morales.

Tilcara desnudó falencia estructural

Durante la reunión, también se hizo mención a las inundaciones que afectaron a la localidad de Tilcara en donde “se desnudó la falencia estructural que recibimos como gobierno. No tenemos maquinarias, tuvimos que salir a alquilar retroescabadoras para poder desviar el curso del río. Asi que la idea es comprar nuevas maquinarias, por una orden de 300 millones de pesos. Para esto, ya hemos conseguido el financiamiento que se va a pagar con la plata que antes se usaba para el alquiler de las mismas”, precisó el Gobernador.

Durante la visita protocolar del diplomático Chino, se habló también de la posibilidad de reanudar viejos proyectos de  infraestructura que involucran el desarrollo ferroviario de Jujuy – La Quiaca y Abra Pampa – Iquique. Este último fue “iniciado por Guillermito Snopek en la década del 90 y seguido por Walter Barrionuevo, por lo que desde el actual Gobierno queremos continuarlo y hacerlo realidad”. Para esto, el Gobernador Morales hará llegar los respectivos proyectos de desarrollo ferroviario al embajador Chino “quien se comprometió a traer empresarios de su país cerca de mitad de año” para avanzar en el tema.

Dentro de la agenda de trabajo se impusieron, además, temas referidos a la necesidad de obras de infraestructura para riego; potenciar la  exportación de tabaco y propulsar el desarrollo turístico en Jujuy. “El embajador quedó muy comprometido con la provincia”, sentenció Morales.

Morales anuncia visita de Macri a China

Finalmente, el Gobernador de Jujuy informó que está prevista una visita del Presidente Mauricio Macri en Septiembre a China, por lo que no descartó realizar él mismo “una visita preparatoria antes, para poder firmar convenios con ambos presidentes referidos a Jujuy”.

Por su parte, el Embajador de China, Yang Wanming, manifestó su simpatía y solidaridad a los jujeños damnificados por las inundaciones, esperando que “puedan superar la dificultad y reconstruir sus hermosos hogares lo más pronto posible”.

Asimismo, destacó el potencial turístico, cultural, económico y comercial que tiene la provincia y la intención de su país de generar vínculos más estrechos para llevar adelante una agenda de trabajo conjunta.