Soluciones a productores de Yuto y Palma Sola para controlar la mosca de los frutos Entregaron 14 toneladas de melaza

Jujuy al día® – El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, encabezó junto a la Directora Provincial de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos, la entrega a productores de las localidades de Palma Sola y Yuto de 14 toneladas de melaza, insumo fundamental para el control de la mosca de los frutos que ataca a los cítricos en la región. La medida beneficia a 140 productores y más de 2.000 hectáreas productivas.

“La idea era llegar con un pedido que habían hecho estos municipios del aporte nuestro de 14 toneladas de melaza para combatir la mosca de los frutos y luego generar una charla informativa con los productores”, explicó el titular de la cartera ministerial.

En coordinación con la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Palma Sola, a cargo de Enrique Rafael Lera, y la Agencia de Extensión Rural del INTA de esa localidad, representada por Alejandro Melis, se dictó un taller de capacitación en el que participaron más de 80 productores y estuvo a cargo del Ingeniero Juan José Pederiva, integrante del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. En la misma, los agricultores compartieron sus dudas sobre la plaga que afecta a los cítricos en la región y recibieron asesoramiento técnico sobre las distintas formas de  aplicación de la melaza.

En este sentido, Enrique Rafael Lera, explicitó que desde el año 2015 se desarrollan las gestiones para conseguir la melaza que permita controlar la situación de la plaga en la región, pero no habían recibido ninguna respuesta. “Este año estamos en pleno daño de moscas, así que la melaza llega en un muy buen momento para que los agricultores de la zona puedan hacer la fumigación y el control de la plaga, porque es altísimo el daño que existe en Palma Sola con la mosca de los frutos”.

Por su parte, en la localidad de Yuto el Intendente, Rubén Valdiviezo, junto al Secretario de Producción, Antonio Miguel Sánchez, recibieron al Ministro Abud Robles y a la Directora Patricia Ríos y participaron de la inauguración del taller de capacitación destinado a los productores, destacando la iniciativa de trabajo conjunto que viene caracterizando a esta nueva gestión ministerial.

Al respecto, el Intendente Valdiviezo analizó que “es el primer paso importante, tal como lo hablamos con el Ministro, es tiempo de empezar a trabajar en conjunto en serio, como lo exige el mercado interno y externo. Han venido muchos productores y los aires son buenos, el productor quiere empezar a confiar y a creer”. Asimismo, destacó la importancia de la gestión realizada por la cartera ministerial para acercar la melaza a los productores y remarcó que “hemos dialogado  con el Gobernador de ir apuntando a la producción, tenemos que buscar la parte productiva y eso buscamos todos. Conforme y agradecido por la presencia del Ministro”, cerró.

Esta iniciativa surge en el marco del Programa de Control de la Mosca de los Frutos que se implementa en la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial y que, a partir de la implementación de la red de trampeos, detectó altos niveles de presencia de la mosca en la zona, lo cual activa alarmas de alertas para los productores y agricultores.

En este sentido, tal como amplió Patricia Ríos, a cargo de dicha Dirección, “desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción estamos apoyando, pero fundamentalmente se trata de un trabajo en conjunto, entre los productores, el gobierno, los municipios locales que son una parte sumamente importante porque son los que tienen el contacto diario con los productores. Tanto en Palma Sola como en Yuto hemos encontrado una excelente disposición para el trabajo en equipo”.

Finalmente, el Ministro Abud Robles destacó la importancia de acercarse a las localidades para conocer la realidad y las necesidades de los distintos sectores productivos en cada punto de la Provincia, buscando así fomentar el desarrollo de la producción y la industria jujeña, ya que “hay una gran demanda y una gran oportunidad, el Gobierno Nacional ya ha demostrado que va a generar producción, va a mejorar la infraestructura a través del Plan Belgrano y el Norte Grande, así que creo que hay una gran oportunidad de fortalecernos como mercado interno y de comenzar a ampliar la base de empresas exportables que tiene Jujuy”, reflexionó el funcionario provincial.