Inundación en Tilcara: para el ministro Rizzotti fue producto de “la falta de políticas hídricas” de los gobiernos anteriores

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, Jorge Rizzotti, se refirió a la grave situación vivida en la localidad de Tilcara luego de la inundación ocasionada por el desborde del Rio Grande.

Si bien reconoce la problemática que se vive respecto a nuestra situación geográfica y climática, argumentó que los hechos se agravaron debido a la falta de mantenimiento e interés prestado por los gobiernos anteriores.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Ministro Jorge Rizzotti manifestó “en Tilcara hemos sufrido un hecho a consecuencia de las características geográficas de nuestra provincia y las fuertes lluvias en el norte que produjeron el crecimiento de los arroyos que derivan en el Río Grande lo que provocaron un caudal de agua extremo en dicho río”.

“Pero ese caudal de agua del Río Grande, con obras de mantenimiento en la provincia, no habría ocasionado este problema. Simplemente se debería haber tenido precauciones en algunos lugares, pero la falta de políticas hídricas que tuvo que ver con el no mantenimiento de los lechos de los ríos, obras de infraestructura y mantenimiento de las defensas, que no se hicieron, y han provocado que, en caso puntual de Tilcara, haya un desborde  del río que generó el ingreso de un gran caudal de agua al pueblo produciendo daños materiales en viviendas y vehículos de gente que vive en Tilcara y otros de turistas”.

Agregó que “también ocasionó la destrucción de parte de la red vial urbana del pueblo, un problema que inmediatamente, el Gobernador dio la instrucción a todos los ministros que trabajemos en esto, y en el caso del ministerio que presido para que procedamos a canalizar parte del rio para evitar el derrame de las aguas sobre la ciudad, implementamos el trabajo de emergencia y mejora de la parte que se había deteriorado  para no tener que lamentar esto de nuevo”.

En este sentido, Jorge Rizzotti expresó que “debimos acompañar en la reconstrucción de parte de la red vial del pueblo para que puedan salir algunos turistas que estaban en la zona norte, acompañamos a través de nuestro ministerio con bombas de agua para extraer el barro de las viviendas un trabajo que estaban realizando los vecinos con baldes, hasta que con las bombas pudimos ayudar”.

“Pero fueron bombas que debimos alquilar debido a la falta de maquinaria e instrumentos dentro de la órbita del gobierno de la provincia, lo cual es un reflejo claro de lo que ha sido el desastre de las gestiones anteriores”.

Sostuvo “pensar que hoy en la Dirección de Recursos Hídricos no tenemos bombas de desagote como para estas situaciones, ni en Agua de los Andes, en Vialidad tuvimos que salir a contratar maquinaria”.

Recalcó que “esto demuestra las consecuencias de las malas gestiones”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la cartera de Infraestructura si es posible cuantificar, en términos monetarios, el daño sufrido por los pobladores de Tilcara. Al respecto el ministro Rizzotti expresó “hoy dar un número sería apresurado y podríamos estar muy lejos de la realidad, ese dato lo vamos a tener para el viernes porque hay órdenes del gobernador para que hagamos un relevamiento para ver la situación de las viviendas ya que hay más de 100 viviendas que si bien no están destruidas pero si están con daños y habrá que repararlas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobierno otorgó a Jujuy un nuevo adelanto financiero por 500 millones de pesos

Jue Feb 11 , 2016
Jujuy al día® – Nación otorgó hoy un nuevo adelanto financiero por hasta 500 millones de pesos a dicha provincia, para «atender compromisos urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto y amortización de deudas». El Ejecutivo nacional otorgó a la provincia de Jujuy, cuyo mandatario es el radical Gerardo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes