El Presidente del IVUJ participó de reunión estratégica sobre la política nacional de vivienda Estiman que 1 de cada 4 hogares en la Argentina tienen déficit habitacional

Jujuy al día® – El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, se reunió hoy con los titulares de los Institutos Provinciales de Vivienda de todo el país. Durante el encuentro, del que también participaron el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, y el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis, se presentaron los lineamientos de la política habitacional que desarrollará la Secretaría, que tendrá como ejes centrales la construcción de viviendas y la urbanización de asentamientos.

Haciendo un balance de la reunión, Amaya señaló que “es esencial propiciar el federalismo pleno en la Argentina, considerando a las provincias como socias y no como subordinadas”. Y agregó: “Este gobierno sabe que la única manera de que crezca el país es que crezcan todas las provincias. Sólo así podremos cumplir con uno de los tres grandes objetivos que nos trazó el presidente Mauricio Macri, llegar a Pobreza Cero”.

Por su parte, Walter Morales, presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), consideró “muy importante lo dialogado en la reunión, y valoramos los propósitos trazados de manera articulada entre Nación, Provincia y municipios; nuestro objetivo en la provincia de Jujuy es construir viviendas y entregárselas a la gente, para que vivan mejor, para que vivan en sus casas y tranquilos; también destinar los recursos que reciba Jujuy hacia la verdadera necesidad de los jujeños, haciendo del IVUJ una institución que dé soluciones habitacionales y use eficientemente los recursos que recibe, estamos trabajando para eso”.

A su vez, Marina Klemensiewicz destacó que la Secretaría de Vivienda y Hábitat desarrollará políticas de acceso al hábitat desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta el ordenamiento territorial, la movilidad y la integración urbana. “La meta del Gobierno Nacional es poder urbanizar 800 villas y asentamientos en todo el país”, señaló la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación.

Por su parte, el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr, aseguró que, en nuestro país, el 25,4 % de los hogares tienen déficit habitacional, por lo que el propósito es “intensificar nuestro esfuerzo para generar vivienda digna y acceso al crédito para la mayor cantidad posible de argentinos”. Kerr sostuvo que “seremos objetivos en la asignación de recursos, de acuerdo a las necesidades de cada región”.

“El dinero público invertido tiene que impulsar el desarrollo social”, destacó Fernando Álvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior. De acuerdo con las auditorías que su área se encuentra realizando, “el promedio del tiempo de ejecución de las obras es tres veces superior al proyectado”, precisó el funcionario.

El encuentro contó con la presencia de las más altas autoridades de vivienda de todo el país, quienes evaluaron como positivo el establecimiento de una agenda de trabajo conjunta entre el gobierno nacional y las provincias.

De la reunión también participaron, Pablo Roviralta (Ciudad de Buenos Aires); Evert Van Tooren (Buenos Aires); Dante López Rodríguez (Catamarca); Alejandro Bertorini (Chubut); Bernardo Eugenio Rodríguez (Corrientes); Alfredo Daniel Francolíni (Entre Ríos); Hugo Máximo Cañiza (Formosa) y Walter Morales (Jujuy).

Asistieron, además, Diego Rivero Almonacid (La Rioja); Santiago Ros (Misiones); Marcelo Sampablo (Neuquén); Jorge Raúl Barragán (Río Negro); Sergio Zorpudes (Salta); Martín Juncosa (San Juan); Miguel Gutiérrez Díaz (San Luis); Pablo Grasso (Santa Cruz); Diego Leone (Santa Fe); Argentino Cambrini (Santiago del Estero); Luis Cárdenas (Tierra del Fuego) y Gustavo Durán (Tucumán).