Pueblos originarios discuten políticas de salud con funcionarios provinciales

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy mantuvo una reunión con los referentes principales de las comunidades aborígenes de Jujuy. La misma tuvo como foco central la readecuación y escasez del recurso humano.

La reunión estuvo encabezada por el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, acompañado por la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, los directores Provinciales de APS y Hospitales, Manuela Cabello y Christian Amerise, respectivamente; la referente del Programa de Salud Indígena, Mabel Pelo, y los representantes de los Pueblos Indígenas de Jujuy en el Consejo de Participación Indígena.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Situaciones del Ministerio de Salud con la finalidad de organizar acciones conjuntas en relación a las situaciones que se viven en las Comunidades Indígenas de la Provincia de Jujuy.

Se presentaron metodologías de trabajo tendientes a la articulación intersectorial e intercultural en pos de lograr un servicio de salud adecuado de cara a las problemáticas y demandas de las comunidades aborígenes.

Los Pueblos Indígenas de Jujuy expusieron las necesidades y propuestas. Principalmente se abordaron temas como recursos humanos, infraestructura y equipamiento, servicios de salud, participación comunitaria en salud y la situación actual del Programa de Salud con Pueblos Indígenas.

El secretario de Salud, Álvaro Cormenzana, dijo que este primer encuentro permitió delinear estrategias futuras para trabajar en conjunto, reafirmar el compromiso sanitario con ellos y fundar las bases para nuevos encuentros.

“Hemos recibido por primera vez a los referentes de los pueblos originarios. Esta reunión fue peticionada por ellos e inicialmente pudimos conocer mejor a los consejeros y d reafirmar los conceptos previos que ya teníamos en cuanto a las necesidades imperiosas que tiene cada zona”, explicó Cormenzana.

La reunión fue productiva puesto que “se pudieron cubrir las expectativas, ya que tenemos una planificación amplia e importante», dijo, tras lo cual agregó que; “hay reclamos que datan de la época en la que se creó el programa de salud indígena hace 21 años. Queremos resolverlos y contar con las opiniones y sugerencias de las comunidades”.

«El recurso humano fue el item central y un punto que nos pareció muy importante es el de aquellos agentes sanitarios aborígenes que han sido nombrados o que fueron elegidos para cubrir un sector, pero con el nombramiento, fueron removidos de sus lugares y llevados a otros», especificó.

«Queremos regularizar esa situación para que, aquellos que sean realmente agentes sanitarios del lugar, trabajen donde les corresponde”.

El doctor Cormenzana estimó que “no solo queremos que regresen a su lugar de trabajo sino, hacerlo mucho más atractivo en cuanto al entorno familiar y laboral. Tenemos el  compromiso de avanzar sobre ello y fomentar el arribo de nuevos profesionales a la zona”.

Como conclusión de la reunión, se planteó sostener los trabajos mancomunados entre el sistema de salud y los pueblos indígenas de Jujuy , escuchando cada uno de los pedidos de la sociedad y los diferentes sectores.

El próximo encuentro entre ambas partes será en el mes marzo, instancia en la que se hará una devolución a los planteos realizados y se presentarán propuestas, para ir dando solución progresiva a cada una de las demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy llega Mauricio Macri a Jujuy

Vie Feb 5 , 2016
Jujuy al día® – El Presidente Mauricio Macri llegará hoy a Jujuy en donde, en compañía del Gobernador Gerardo Morales hará anuncios sobre la construcción de una autovía sobre la ruta nacional 34, y presentará un proyecto de energía solar. Macri pasará la noche en Jujuy y el sábado en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes