La Auditoría General presentará en la Justicia su investigación sobre la Tupac Amaru

Jujuy al día® – El abogado Alejandro Nieva, auditor de la Auditoría General de la Nación (AGN), analizó cómo ejecutaba la Tupac Amaru los millones de pesos recibidos a través del Programa de Fortalecimiento Comunitario del Hábitat para cooperativas de desocupados, y comprobó graves falencias. A pocos días de asumir Gerardo Morales, realizó una auditoría de corte y detectó 29 millones de pesos que fueron retirados en efectivo. «Vamos a aportar el informe de la auditoría a la Justicia», le dijo a Infobae TV.

—Su equipo realizó en el 2012 una auditoría del Programa de Fortalecimiento Comunitario del Hábitat del Ministerio de Obras Públicas, un programa para que sea ejecutado por cooperativas de desocupados. Díganos por favor las falencias más importantes que encontró en el caso de la Tupac Amaru.

—Las más graves tenían que ver con la falta de rendición de cuentas, porque eran cientos de millones pesos, que llegaron a ser miles, que se ejecutaron a través de estos programas y no se controlaban. Después, la falta de escrituración de las viviendas. Luego, los beneficiarios no eran seleccionados de acuerdo a las normas del programa. El municipio debía participar y hacerlo de acuerdo a criterios establecidos, pero la Tupac Amaru elegía a los beneficiarios en forma absolutamente discrecional y bajo ningún criterio explicitado por la organización en ningún documento.

—Por otro lado, al no participar los municipios se dieron casos de viviendas que se construían sin las obras de infraestructura de servicios básica, como cloacas, luz, gas.

—Exactamente, por un lado, serias falencias constructivas. Detectamos que las viviendas tenían baja calidad en la construcción, seguramente por baja calidad de la mano de obra y falta de guía en la construcción. En segundo lugar, al no participar el municipio no solo no tenían los servicios básicos necesarios, sino que se llegó a construir viviendas en terreno sin la situación dominial resuelta. Pero, además, hay algo todavía más grave que pasó allí, y que tiene que ver con cómo se sacaba el dinero, en relación a cómo se sacaba el dinero para evitar la bancarización. Se adjudicaban las obras a muchas cooperativas, gran cantidad, con los nombres más diversos, siempre con el logo de la Tupac Amaru. Luego esas cooperativas entregaban un poder, en algunos casos ni siquiera eso, para que una sola persona cobre por todas esas cooperativas. Se subdividían en muchos cheques de 50.000 pesos para llegar a la cifra que se retiraba del mostrador de los bancos.

—Claro, porque hasta 50.000 pesos se puede retirar en efectivo. Entonces ustedes detectaban multiplicidad de cheques para poder cobrarlos en efectivo, y una sola persona era la que cobraba.

—Esto es muy importante, porque es una situación que ya observamos en el 2012, cuando hicimos el informe, y que fue detectada nuevamente ahora, cuando hicimos una auditoría de corte a pedido del que en ese momento era todavía el gobernador electo, Gerardo Morales. Uno de los organismos que nos pidió que analizáramos fue el Instituto de la Vivienda, donde se manejaban estos fondos, estas obras. Y se detectaron estas cuestiones que fueron denunciadas penalmente a la Justicia, que avanzó de forma importante, deteniendo incluso a Milagro Sala, otros dirigentes y funcionarios del anterior del anterior gobierno. Con la auditoría de corte detectamos que el 9 de diciembre se sacaron 29 millones de pesos con este mecanismo. Detectamos expedientes de último momento, que nos llamaron la atención, que también fueron denunciadas por muchos cooperativistas que eran llamados a último momento al Instituto de Vivienda para firmar recibos por cifras millonarias y endosar los cheques a favor a una o dos personas que tenía la Tupac Amaru para cobrar cheques que después llevaban la plata en bolsa a la casa de Milagro Sala o a la propia organización.

—Entonces quiere decir que Milagro Sala está detenida por un informe de corte que hizo la Auditoría General de la Nación.

—Nosotros vimos que había 29 millones de pesos que fueron retirados en efectivo, pero los representantes de las cooperativas que eran obligados a firmar esos recibos y cheques son los que primero denuncian. Luego el gobierno acompaña esa denuncia ante la Justicia y motiva estas detenciones y procesos. Nosotros vimos esta cuestión, la relevamos en la auditoría de corte y la vamos a aportar a la Justicia también.

—¿Cuál es la razón por la cual usted cree que se implementó este sistema de sacar del circuito bancario el dinero recibido desde la Nación?

—Mire, el dinero finalmente se destinaba en un gran porcentaje a otras actividades, políticas, compra de propiedades, compra de vehículos, gastos de todo tipo que no podemos imaginar. Una situación parecida a la que vimos en Sueños Compartidos. La Auditoría hizo un importante informe con el programa de construcción de viviendas realizado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, donde vimos grandes irregularidades con la utilización de fondos, en donde buena parte de los mismos se dedicaban a situaciones no contempladas por el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunidad Aborigen denuncia que una minera avanza sobre su territorio por un aval otorgado por Fellner

Vie Feb 5 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gabriela Flores, integrante y vocera de la Comunidad Aborigen «Las Capillas», se refirió a la lucha que llevan adelante ante el avance de una empresa minera en su territorio gracias a un permiso que les fue otorgado por el ex […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes