Instan a la ciudadanía a comprometerse en la lucha contra el dengue

Jujuy al día® – El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, supervisó las tareas de descacharrado y desmalezamiento que se realizan en diferentes barrios de la capital jujeña. Las acciones se enmarcan en el plan preventivo que se realiza en toda la provincia para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zica.

El titular de la cartera canitaria supervisó y colaboró con las acciones de descacharrado desarrolladas en diferentes barrios capitalinos. En la oportunidad se trabajó en el barrio Los Perales, donde se dialogó con los vecinos atendiendo inquietudes y escuchando sugerencias.

Acompañaron a Fiad el secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco.

“Con la emergencia sanitaria declarada, estamos reforzando las acciones permanentes desde APS y Secretaría de Salud. Además, entrelazamos y coordinamos acciones con cada uno de los municipios”, dijo el Ministro.

Por otra parte, el doctor Mario Fiad explicó que las tareas contra el dengue forman parte de una campaña nacional y provincial que “sistemáticamente hay que sostener en el tiempo para que no nos afecte esta potencial epidemia que está presente en países como Brasil, Paraguay y provincias limítrofes con esos países”.

Además, sostuvo que “Jujuy está en una situación de tránsito importante y colindando fronterizamente con Bolivia, donde hay cifras altas de dengue y chikunguña. La OMS decretó el alerta global para el virus Zica. Por ello estamos en estado de alerta y acción, articulando con los municipios tareas conjuntas realizando un abordaje integral contra el vector”.

“Necesitamos la concientización y el compromiso general de la comunidad. Si bien esto se instrumenta desde el Estado, tiene que ser un hecho mancomunado con la sociedad. Por eso las medidas preventivas deben ser permanentes para luchar contra el mosquito”.

Por último, el Ministro de Salud detalló que “el calor y las lluvias son especiales para la proliferación del mosquito, por eso las acciones de descacharrado, saneamiento ambiental básico y desmalezado en cada domicilio son fundamentales”.

Por su parte, la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello, destacó el positivo avance y el gran compromiso de la comunidad y los efectores de salud. “En toda la provincia avanzamos rápida y efectivamente, realizando rondas constantes de descacharrado y siempre con gran respuesta por parte de la comunidad y un amplio compromiso de los agentes ambientales y sanitarios”.

“La salud -explicó Manuela Cabello- es una construcción social, depende de muchos factores y por ello coordinamos con el municipio capitalino para dar veloz respuesta, para trabajar en forma mancomunada en la lucha contra el mosquito aedes aegypti”.

La directora de APS resaltó el constante contacto con los diferentes municipios del ramal, acordando medidas de prevención y saneamiento para cada lugar. Mencionó, además que, se entregó material para descacharrar como bolsas, guantes, gorras y repelentes, entre otros.

Destacó además la reunión realizada con los municipios de la zona Valles, donde se coordinaron acciones con hospitales y municipios. “Estamos capacitando constantemente a los profesionales del sistema sanitario, con el Director Provincial de Programas Sanitarios Carlos Ripoll, quien está capacitando, sobre estas afecciones, a un promedio de 200 agentes”.

Por último, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, expresó que se está reafirmando el convenio del Ministerio de Salud con la comuna capitalina. “Estamos en total y absoluto apoyo de las acciones del Ministerio de salud, en salvaguarda de toda la comunidad de san Salvador de Jujuy y de la provincia”.

Sostuvo que “en casos de colaboraciones y acciones en conjunto no tenemos un límite y más cuando se trata de cuidar la salud de los jujeños, por eso estamos a disposición para brindar todo el apoyo que necesite esta campaña a nivel provincial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan las negociaciones para definir el precio del tabaco

Jue Feb 4 , 2016
Jujuy al día® – Referentes del Gobierno de la Provincia de Jujuy y Salta mantuvieron un nuevo encuentro con productores tabacaleros, cámaras empresarias y referentes del sector, con la finalidad de avanzar en la definición del precio del tabaco para la campaña en curso. La próxima reunión se realizará el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes