Continúan las negociaciones para definir el precio del tabaco

Jujuy al día® – Referentes del Gobierno de la Provincia de Jujuy y Salta mantuvieron un nuevo encuentro con productores tabacaleros, cámaras empresarias y referentes del sector, con la finalidad de avanzar en la definición del precio del tabaco para la campaña en curso. La próxima reunión se realizará el miércoles 10 de febrero en la ciudad de Salta.

En este importante encuentro participaron en representación de Jujuy el Ministro de  Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el Secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque; el Director Provincial de Proyectos, Formación y Entrenamiento, Rafael Romano, y la Directora Provincial de Relaciones Institucionales de la cartera de Producción, Silvia Oller. Por la vecina provincia, asistió a la cita el Secretario de Asuntos Agrícolas, Flavio Aguilera.

Por las cámaras locales del sector, asistieron Pedro Pascuttini y Horacio Bartoletti, Presidente y Vicepresidente de la Cámara del Tabaco, respectivamente, junto a César Bartoletti en representación de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, quienes fueron acompañados por la Cámara del Tabaco y la Asociación de Tabacaleros salteñas.

En este marco, el Ministro Abud Robles reiteró el compromiso del Gobierno de Jujuy en participar activamente de las discusiones que están llevando adelante los sectores involucrados en la producción tabacalera de la región. Subrayó que el objetivo es colaborar en la búsqueda de una solución que beneficie a los distintos actores y destacó la importancia de arribar a la definición de un precio competitivo, no sólo para el mercado interno, sino también para la exportación.

“Lo que hacemos es participar y mediar en estas discusiones, en estos debates, y tratar de encaminar como mediadores la fijación del precio del tabaco”, manifestó el titular de la cartera productiva local.

Asimismo, Abud Robles informó que, luego de exponerse las distintas posturas en este segundo encuentro de trabajo, se definió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 10 de febrero a realizarse en la Provincia de Salta, en donde se retomarán las discusiones sobre el precio del tabaco.

Subrayó el funcionario provincial que en la reunión se abordó el precio que había cobrado estado público, de un 45 % (desde el sector de venta) y por el sector de la industria se ofreció hasta un 18 % de incremento, cosa que no ha sido aceptada por los productores. “Sobre la base de eso, se va a dar un plazo para la discusión y el debate, a ver si se pueden  acercar posiciones”, apuntó.

Al respecto, el referente privado Pedro Pascuttini destacó el rol del Ejecutivo Provincial en estas negociaciones y sostuvo que los productores enfrentan serias dificultades, lo que marca “la necesidad para el sector de definir un precio que nos permita continuar produciendo y al comprador seguir vendiendo” y remarcó la disminución de aproximadamente 4.000 hectáreas de tabaco en la última campaña.

“Contamos con la presencia del Ministro Abud Robles, que entendemos que lo está haciendo muy bien, estamos muy conformes con su actitud y con la del Gobernador Gerardo Morales que nos está apoyando y que sabe que tenemos que buscar un precio tal de que nos ayude a salir de esta crisis. Vamos a seguir encolumnados con nuestro Gobernador, encolumnados con nuestro Ministro y siguiendo los mandatos de los productores”, finalizó Pascuttini.