Brigadistas jujeños combaten el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

Jujuy al día® – Convocados por la Coordinación de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Federal del Manejo del Fuego (SFMF), quince miembros de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, acudieron al Parque Nacional Los Alerces (Chubut), junto a sus pares de la región NOA, para colaborar en las acciones destinadas a extinguir el fuego que se devoró miles de hectáreas de bosque.

Quince miembros de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy viajaron hasta la provincia de Chubut, junto a cinco de sus pares de la provincia de Salta y cinco de Catamarca, y otros de Parques Nacionales de las respectivas provincias, para trabajar de manera conjunta con el cuerpo de incendios del Parque Nacional Los Alerces, donde el 21 de enero pasado se inició un incendio que afectó 1.820 hectáreas de bosques y sotobosques arbustivos nativos hasta el momento.

El equipo de la Brigada de Incendio Forestales que lidera Ezequiel Morales y que forma parte de la estructura del Ministerio de Ambiente de nuestra provincia, fue convocado por el Sistema Nacional de Incendios Forestales debido a la sólida experiencia y vasta preparación que tienen para ofrecer en situaciones como la que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces. Los quince miembros fueron a prestar un servicio de enorme valor, como lo es la protección de los bosques que  cumplen un papel ecosistémico fundamental.

La reducción de los bosques por causas como incendios o explotación hidrocarburífera, como ocurrió por ejemplo con Calilegua, implica una extraordinaria pérdida de biodiversidad, pero al mismo tiempo degrada los suelos y contribuye al cambio climático que tanto nos afecta y pone en riesgo nuestra supervivencia y la de generaciones futuras.

Ezequiel Morales, miembro de la Brigada de Incendios Forestales de la provincia y coordinador del equipo jujeño en Chubut, relató que desde que llegaron al Parque Nacional Los Alerces “el incendio estaba contenido, no avanzaba, pero había sectores en donde no estaba del todo controlado; ahí es donde trabajamos nosotros, con moto bombas, asistidos por helicópteros, en la apertura de brechas corta fuego”.

Según explicó Morales, el equipo del NOA fue designado para trabajar en un sector que les demandó muchos esfuerzos, pero que en definitiva lograron controlar. “Lo que ocurre con estos incendios es que por las características del lugar se hacen extensos, sobre todo porque hay presencia de muchos árboles secos, y por ende de mucho combustible vegetal”.

Por último, Ezequiel Morales agradeció el apoyo institucional y la contención, tanto del Sistema Nacional de Incendios Forestales como del Ministerio de Ambiente y del cuerpo de incendios del Parque Los Alerces. “Aquí el apoyo moral y logístico es impresionante. Tenemos horarios de trabajo, comida disponible, lugar para descansar. Quiero agradecer especialmente la confianza depositada por las autoridades del Ministerio, así como el apoyo brindado desde el personal del Plan Nacional de Manejo de Fuego bajo el sistema Federal, y también a los equipos del Parque Nacional Los Alerces que confiaron en nosotros para colaborarles”, expresó Morales.

Fortalecimiento de la Brigada de Fuego provincial

Por su parte, Hernán De Arriba, Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, ponderó el trabajo que realizan desde la Brigada provincial. “El equipo de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy viene demostrando una verdadera vocación con su tarea. Desde el primer momento en que fueron convocados a trabajar en Los Alerces, evidenciaron disposición y compromiso. Y desde entonces, todos los días me pasan un reporte de lo que realizan en cada jornada y también de lo previsto para los días siguientes. Hay una comunicación permanente y un trabajo conjunto”.

Asimismo, anticipó la creación de tres bases operacionales para funcionamiento de la Brigada de Incendios Forestales de la provincia, en el marco de un proyecto de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria de la Nación. “Estamos trabajando sobre un proyecto de fortalecimiento de la brigada de fuego. Básicamente consiste en tres bases para la brigada: una en Yuto, otra en San Pedro y otra en Forestal. Tiene que ver con fortalecer a la brigada con la presencia en los lugares con más riesgo, donde estadísticamente se han presentado mayores focos de incendio. Estamos activando todos los canales para que en breve se empiece con la construcción de las bases. Además, el proyecto contempla la compra de más equipamiento para reforzar las bases y capacitación”.

Para realizar denuncias de incendios forestales y de campo, la población puede comunicarse a la Brigada Provincial de Incendios Forestales, teléfono 4314495.