Paritarias docentes: sostienen que para acordar un porcentaje nacional deben tener en cuenta la realidad del docente jujeño

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez se refirió a la reunión mantenida entre los 5 sindicatos docentes de Jujuy que a su vez tiene representación nacional, donde acordaron hacer respetar los mecanismos de blanqueo e incorporaciones de sumas al salario.

Además sostuvo que el 25% que propone Nación es insuficiente y que además deben tener en cuenta la realidad de los docentes del interior, en especial de Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Marcelo Méndez manifestó “nos hemos reunido los sindicatos provinciales que tenemos representación a nivel nacional, donde sabemos que se habla de porcentajes, de números pero nosotros puntualmente queremos saber cuál va a ser la resolución definitiva a nivel nacional y el impacto que tendrá en nuestra provincia”.

“Pero sobre todas las cosas planteamos una cuestión clara que es no retroceder en todo lo que se pudo obtener hasta el momento en los diferentes arreglos salariales de los últimos años, y esto tiene que ver con hacer respetar los mecanismos de blanqueo e incorporaciones de sumas al básico que han venido favoreciendo al docente, no solo activo, sino también a quien está próximo a jubilarse”.

Recalcó que “esto ha sido una coincidencia de todos los referentes de los sindicatos, como ver diferentes conceptos en gris y negro e incorporarlos a nuestros básico, y saber cuál será el porcentaje, el incremento salarial ya que en la provincia sabemos que el salario del trabajador ha quedado desfasado en comparación a los gastos de vida, y todo esto impacta directamente en los bolsillos de los trabajadores por lo que debe ser un análisis profundo en esta mesa paritaria”.

Indicó que además los sindicatos jujeños “hemos solicitado una reunión con el Ministro de Trabajo y con la presencia del Ministerio de Hacienda y Educación, para que la misma se lleve adelante lo antes posible y llegar a una determinación en concreto”.

También aclaró que los dirigentes “tenemos el mismo pensamiento sobre la ayuda extraordinaria, en lo que se refiere a la tercera cuota, ya que desde el gobierno se anunció que va a cuenta de futuros aumentos cuando esto lo rechazamos totalmente porque cuando se habló de ayuda extraordinaria se habló de eso, de una ayuda y no de un incremento de sueldos”.

Sobre los porcentajes de referencia que propuso Nación, entre un 20 y 25%, Méndez consideró que “no alcanza, ya que también se debe discutir teniendo en cuenta las regiones del país porque los sueldos, por ejemplo, en el sur son diferentes a los del norte  y por ende un aumento tiene un impacto diferente”.

“Además no hay que desconocer que Jujuy, junto a otras 5 provincias, aún reciben el fondo de compensación y esto tiene que ver cuando se llega a un acuerdo nacional porque estas cuestiones tienen incidencia directa como también tiene que ver el contexto, el costo de vida”

En este sentido, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al titular del CEDEMS si estiman poder lograr algunos puntos más en la negociación provincial, a lo que respondió “siempre hemos tenido a favor la posibilidad de obtener esos puntos de más porque, repito, tenemos conceptos y realidades muy particulares en el sector docente. Si bien aún no hablamos de números ni porcentajes, si no de consolidar los mecanismos y las situaciones de años pasados, pero esperamos ver qué sucede a nivel nacional”.

Aunque sostuvo que “tenemos acá una particularidad que no hay que dejar de lado, y es que hay una nueva gestión de gobierno que también tiene una impronta diferente a las gestiones anteriores lo cual va a incidir en las reuniones por lo que necesitamos que las mismas se den lo antes posible porque dentro de dos semanas se inicia el periodo lectivo  y febrero es un mes corto, el 29 se inician las actividades áulicas y para eso ya tenemos que estar en condiciones óptimas, no solo en lo salarial sino en lo edilicio que es importante, como la calidad educativa pero no podemos mirar hacia otro lado cuando se inicia un ciclo lectivo ya que un gran porcentaje de las discusiones pasan por lo salarial, primero hay que arreglar el tema salarial y después se pueden ver otras cosas”.

2 COMENTARIOS

  1. Méndez & compañía, ustedes fueron SOCIOS – BENEFICIARIOS de la gestión anterior, nunca les importó la necesidad de los docentes titulados, de manera subrepticia acordaban en desmedro de la comunidad educativa. Uds cobran doble sueldo, las planillas lo dicen en los CEIJA, además la de sindicalistas, horas cátedras para sus familiares y amigos, títulos truchos, viviendas, etc etc, son absolutamente impresentables.
    Llámense a silencio, la ciudadanía y una gran parte de la sociedad educativa sabe cuanto destrato han sufrido los docentes.

  2. Nuevamente se abre la instacia de paritarias al sector docente y como es costumbre el tema preocupante es el índice de aumento salarial, que siendo importante, no es el único que hace a la educación y capacitación del docente, y a la actualización de los contenidos que requiere el alumnado, quien ha avanzado sobre aspectos tecnológicos que aun no son utilizados en procura de tener un mejor basamento educativo. Es preocupante que todas las agremiaciones docentes tengan similares actitudes, dejando de lado la modernización de la enseñanza pues el tiempo perdido no se podrá recuperar y por consecuencia directa se enfrentaran con retos que impediran que surja nuevamente una Argentina con un alto índice de conocimientos.

Comments are closed.