Seguridad: decidido trabajo del Gobierno en territorio con municipios y policía DESCENTRALIZACIÓN, FEDERALIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

meyer vinalitoJujuy al día® – El Ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, realizó una intensa recorrida por municipios y comisiones municipales del departamento Santa Bárbara y Ledesma con el fin de analizar, en territorio, la situación de cada localidad en cuestiones de seguridad. Acompañaron a Meyer el Secretario en Seguridad en Relación con la Comunidad, Néstor Navarro junto a funcionarios de esa cartera, el Subjefe de la Policía de la provincia, Natalio Ruiz y el Jefe de la Unidad Regional Nº 4 de Policía, Andrés Tito.

Las visitas de Meyer tienen que ver con una decisión del gobernador Gerardo Morales de llegar a todos los a los municipios y comisiones municipales de la provincia, para trabajar en territorio con las autoridades locales. El Ministro convocó a los funcionarios del área Seguridad en Relación con la Comunidad y de Infraestructura para que con las autoridades de la policía de la provincia y de las delegaciones del lugar, junto a los intendentes, realicen un recorrido por los edificios de la fuerza y acuerden líneas de trabajo en conjunto entre el gobierno de la provincia, municipios y policía. El programa provincial apunta a la descentralización y federalización de la seguridad.

El recorrido de la comitiva comenzó en Palma Sola, donde se reunieron el intendente, Fernando Agüero, y su par de Caimancito, Pedro Torres. Posteriormente, los funcionarios provinciales se trasladaron a la localidad de El Talar para reunirse con el intendente Carlos Ruiz. El siguiente encuentro fue con el comisionado municipal de Vinalito, José Acuña, mientras que la última reunión la tuvieron en la localidad de Yuto con el intendente Rubén Valdiviezo.

Los temas tratados fueron: la redistribución e incorporación de mayor cantidad de efectivos policiales, la construcción y mejora de los edificios donde funcionan los destacamentos, el equipamiento de la fuerza, la incorporación de móviles, la mejora en los sistemas de comunicación y conectividad, la instalación de alarmas comunitarias y la preparación de personal de defensa civil del lugar para que atienda posibles siniestros.

Lucha contra el narcotráfico

Una de las cuestiones planteadas por los intendentes es la lucha contra el narcotráfico, ya que estas localidades, al encontrarse en zonas rurales y cercanas a la frontera con Salta y Bolivia, son paso obligado del tráfico de estupefacientes. Ante ello, el Ministro de Seguridad Meyer manifestó que se encuentra trabajando con las fuerzas nacionales en un plan estratégico para monitorear y patrullar las localidades en las que puedan existir “rutas alternativas por donde se denuncia permanentemente el paso de vehículos extraños o de otra jurisdicción”.

“Los intendentes y los comisarios han solicitado control en las rutas, seguridad vial y presencia policial en los destacamentos. Vemos que tenemos que hacer una nueva distribución de recursos humanos como también que la presencia policial se distribuya en los nuevos barrios que tienen cada uno”, expresó el ministro Meyer.

Trabajo en territorio

Uno de los intendentes, Carlos Ruiz, de El Talar, manifestó su satisfacción por la vista de la comitiva del gobierno provincial. “La seguridad es un tema central que nos preocupa a todos los municipios; el equipamiento de la policía, la Ruta Nº 37, falta de seguridad y el tema defensa civil. Es bueno que los ministros salgan y recorran el terreno y lleven todas las inquietudes al gobernador de la provincia”, enfatizó.