La Provincia garantiza el buen estado de los edificios escolares. Convenios con cooperativas y municipios

Secretario de Infraestructura Educativa Babnik con intendentes y comisionadosJujuy al día® – El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Secretaría de Infraestructura Educativa, firmó convenios con municipios, comisiones municipales y cooperativas para el desmalezamiento y la realización de obras de mantenimiento básico en las instituciones educativas de cara al inicio del ciclo lectivo 2016.

Cabe recordar que las localidades suscriptas al convenio son San Pedro, Libertador Gral. San Martín, Palpalá, El Carmen, Pampa Blanca, Rodeíto, Puesto Viejo, Yala, Aguas Calientes, Rosario de Río Grande y San Francisco; en tanto las nueve cooperativas incorporadas al “Plan de Mantenimiento de Escuelas” se ocuparán del trabajo de desmalezamiento de algunos establecimientos educativos.

En tal sentido, la Ministra de Educación, Isolda Calsina, indicó que se está trabajando en tres líneas de acción. Por un lado, con las cooperativas donde se está cubriendo el trabajo en algunas escuelas; otras con los municipios y comisiones municipales suscriptas al convenio; y finalmente desde el Ministerio de Educación con la aplicación de Unidades Productivas, de Gestión y Mantenimiento de cada una de las cinco regiones donde se están realizando trabajos de reparación, con lo cual “estamos cubriendo toda la geografía de las 600 escuelas de la provincia”.

Respecto a los trabajos de desmalezamiento, Calsina explicó que “se ha hecho un proceso de selección que comenzó con la inscripción previa en el Ministerio de Infraestructura, para determinar cuáles fueron los trabajos que vinieron haciendo las mismas ante otros organismo públicos”, para posibilitar “que todos puedan acceder a ser parte de este Plan”.

Seguidamente, remarcó el firme compromiso de “generar un mantenimiento continuo a las escuelas a lo largo de todo el año. En primera instancia, ponerlas a punto para el inicio de clases, pero «durante el período lectivo vamos a continuar trabajando porque hay muchos edificios que precisan más tiempo, más trabajo y más intensidad de mantenimiento, y eso se va a hacer a lo largo del año”, recalcó.

En tal sentido, la Ministra destacó el trabajo que realizan las cooperativas, manifestando que las mismas “tienen ese espíritu de ser parte de una cultura de trabajo y esfuerzo”, subrayando además la importancia de la integración del trabajo conjunto entre la escuela y la comunidad para proteger los establecimientos educativos “donde todos pongamos lo mejor de nosotros para tenerlas en condiciones y que también podamos preservarlas del daño”, ya que “la escuela es el mejor lugar donde pueden estar los niños y eso empieza a partir de la firma de estos convenios”.

Respecto al relevamiento que se realizó en los diversos establecimientos educativos, la titular de la cartera educativa señaló que se los encontró “en un estado indeseado en el cual durante mucho tiempo solo se ha hecho lo indispensable”, agregando que actualmente se están intensificando los trabajos “a los efectos de mantener una condición de salubridad que permita el normal inicio de clases, y quedará para una segunda etapa anual el resto de la recuperación de los edificios que va a demandar mucha tarea porque hay muchos edificios que precisan una inversión importante y las escuelas tienen una sobre carga de uso durante todo el año” concluyó.

En relación al convenio, el intendente de San Pedro, Julio Bravo destacó el gran aporte que significa el acompañamiento del Gobierno provincial para la puesta en condiciones de los edificios escolares de cara al inicio del ciclo lectivo. El mandatario anunció que en su intendencia la forma de trabajo incluirá, además de los trabajadores municipales, la incorporación de cooperativas de la ciudad, “lo que significaría una posibilidad de laboral para los trabajadores cooperativistas”.

Por su parte, el intendente de Libertador Gral. San Martín, Oscar Jayat, destacó los beneficios del convenio debido a que “el municipio cuenta con más de 15 establecimiento educacionales secundarios entre los primarios y secundarios que deben ser asistidos”.

Finalmente, el referente de la “Cooperativa Veloz”, Pedro Subelza, manifestó la alegría de “empezar esta obra”, explicando que son una de las nueve cooperativas beneficiadas a través de un sistema de sorteo, indicando que anteriormente “por contactos” algunas cooperativas obtenían más obras de trabajo que otras y esto “les da las mismas posibilidades a todas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se desarrolla con éxito la propuesta “Diseña las vacaciones con tus amig@s”

Lun Feb 1 , 2016
Jujuy al día® – Los adolescentes entre 14 y 25 años de edad de toda la provincia ya se encuentran disfrutando de las actividades deportivas que el Ministerio de Desarrollo Humano implementa en cada localidad, a través de un trabajo conjunto entre las Secretarías de Deporte y de Niñez, Adolescencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes