Entrega de certificados “Yo, si puedo”

sinfuentesJujuy al día® – El proyecto educativo “Un municipio libre de analfabetismo para la igualdad de oportunidades” nació por las altas cifras de analfabetismo que registraba la capital jujeña. Estos datos fueron considerados por el Intendente “Chuli” Jorge, para la implementación del proyecto siendo un recurso imprescindible de quienes desconocían el mundo de las letras.

Para poder cumplir el sueño de tener un municipio libre de analfabetismo, la Fundación UMMEP (Un Mundo Mejor Es Posible) y la ONG “Juanita Moro” fueron conectadas con el fin de representar al Instituto Pedagógico Latinoamericano Cubano con el Programa Internacional “Yo, sí puedo”.

Tras meses de trabajo con profesionales cubanos, facilitadores jujeños, maquinarias de última generación y mucho apoyo hacia las personas que decidieron continuar con sus estudios, culminó el programa con la entrega de certificados de capacitación.

El Centro Cultural Héctor Tizón fue el lugar elegido para dicho evento que se revistió de gala, en un emotivo acto junto a los egresados.

La Secretaria de Desarrollo Humano, Prof. Amalia Sinfuente, presidio la ceremonia, acompañada de los funcionarios municipales y el Lic. , proveniente de Cuba, Pedro Luis Espinoza; quien agradeció especialmente a los facilitadores por su compromiso al ser la voz de aquellos que tienen el sentido de seguir aprendiendo.

Por tal motivo, la Secretaria Sinfuente declaró “nunca estuvo tan bien puesto el nombre en un programa como el “Yo, si puedo”; porque es la voluntad de cada una de las personas que abrieron sus puertas al programa y lograron aprender a leer y escribir, siendo las herramientas para abrirles un camino distinto”. El programa para alfabetizar a los ciudadanos jujeños demuestra que todavía están a tiempo, no importa la edad, porque todos los días se aprenden cosas nuevas.

Debido a la demanda de los asistentes, la Secretaria Sinfuente develó que: “desde el municipio se contactarán con el Ministerio de Educación de la Provincia para dar continuidad a sus estudios con otros programas como el FinEs; para terminar los estudios primarios y secundarios”.

La emoción se sintió en el salón blanco del Centro Héctor Tizón, cuando se reveló que se aproxima la declaración del Municipio de San Salvador de Jujuy como libre de analfabetismo, acción que será refrendada por la nación de Cuba, la OEA (Organización de los Estados Americanos) y certificada por la UNESCO.

La Secretaria de Desarrollo Humano, Prof. Amalia Sinfuente; el Secretario de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena; la Directora de Educación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Prof. Gladys Sivila; Educador cubano Lic. Pedro Luis Espinoza fueron algunos de los encargados de entregar el tan merecido diploma.