El Gobernador Morales participó de la celebración del Arete Guazú

1

gerardo comunidadesJujuy al día® – En el corazón de las Yungas, se realizó la ceremonia de la Fiesta Grande “Arete Guazú”, donde el Gobernador Gerardo Morales en compañía de la Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán; la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura y las Comunidades Guaraníes de distintas localidades agradecieron a la Madre Naturaleza por la cosecha y producción.

La ceremonia se cumplió en el acceso del Parque Nacional Calilegüa donde estuvieron presentes las comunidades guaraníes provenientes de El Talar; Yuto, Calilegüa, Bananal, Santa Bárbara, San Pedro, Santa Clara y El Piquete.

También participaron el Intendente de Yuto, Rubén Valdiviezo; el Coordinador General del Consejo de Organizaciones Aborígenes De Jujuy (C.O.A.J), Maullku Yawa; el Diputado Provincial, Olver Pedro Legal y autoridades municipales de Libertador General San Martin.

Luego de la ofrenda y agradecimiento a la Madre Tierra por la vida y los beneficios recibidos el año pasado, las comunidades guaraníes pidieron para que este año sea venturoso en salud y trabajo, así como que se proteja y fortalezca las gestiones con el nuevo Gobierno. Finalizando la ceremonia, se procedió a bailar la tradicional danza del Pin Pin, entre el talco, el papel picado y mucha alegría.

En ese contexto, el Gobernador Morales expresó que existe desde su asunción «un compromiso fuerte con la comunidad Guaraní de preservar la naturaleza y acompañarlos en esta cosmovisión a favor de la vida”.

Además, remarcó el mandatario que existirá una agenda de trabajo articulado con las comunidades guaraníes de las Yungas. En tal sentido se refirió al Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazu Gloria Pérez” que se sitúa en la localidad de Calilegüa, señalando que “este emprendimiento educativo importante tiene 200 chicos a los que se les enseña e inclusive vienen chicos de Salta. Por eso están terminando de construir aulas y nosotros vamos a ayudar a la comunidad”.

Por último, sostuvo Morales que “también vamos a garantizarle la autonomía, para que nadie se haga el conductor de nada en ninguna comunidad y que sean autónomos en las decisiones de su organización. Por eso nosotros vamos a acompañarlos y fortalecerlos”.

En la oportunidad, la Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, señaló que “hemos venido a participar de una ceremonia -tal vez la más importante del pueblo Guaraní- que es el Arete Guazú, una ceremonia que se realiza en tiempo de cosecha y que convoca a los espíritus ancestrales. Tenemos el enorme placer de estar respondiendo a la invitación del Pueblo Guaraní y es la primera vez que un gobernador participa de esta celebración junto a miembros del Poder Ejecutivo, porque tenemos un compromiso de construir un estado multicultural en diálogo con todos los pueblos indígenas y en este caso con el pueblo guaraní que tiene una enorme sabiduría en su cosmovisión y en su lenguaje”.

Asimismo, acotó que uno de los desafíos es el de continuar con el cuidado total del Parque Nacional Calilegüa y es importante en este sentido la participación de las comunidades guaraníes mediante proyectos de eco gestión. “Estamos en conversación con el Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, que pronto llegará a Jujuy para poder ratificar la decisión de incluir a los pueblos indígenas en las políticas públicas”, subrayó Zigarán.

Por otro lado, la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, mencionó que “desde este gobierno queremos reconocer el aporte de los pueblos indígenas por su diversidad, su fortaleza espiritual y queremos reafirmar ese compromiso con respecto a la defensa del medio ambiente como el cese de la actividad petrolera en el Parque Nacional Calilegüa”.

Continuando, agregó que “el pueblo guaraní ha querido honrar esa decisión política invitándolo al señor gobernador a participar de su Fiesta Grande, de su Arete Guazú. El gobernador ha venido en su espíritu de igualdad y de humildad a compartir con el pueblo guaraní y reconocer el aporte de los pueblos indígenas a la diversidad cultural de Jujuy”.

En cuanto a generar políticas de acción para difundir la lengua guaraní comentó la Secretaria Sarapura que “el primer desafío que asumí es reconocer la interculturalidad como una herramienta para mejorar el diálogo entre culturas para la entrega de títulos de tierra y trasmitir la fortaleza de la identidad e idioma guaraní”, finalizó.

El Coordinador General del Consejo de Organizaciones Aborígenes De Jujuy, Maullku Yawar, destacó la presencia del Gobernador Morales, respetando la identidad del pueblo guaraní.

Yawar indicó que “estamos teniendo un mayor acercamiento en este poco tiempo de gestión. Siempre quisimos estar presentes y es un avance el tener dialogo con el municipio y el Gobierno Provincial”.

Con respecto a las acciones del Gobernador en remediar las zonas afectadas por la actividad petrolífera en el Yacimiento Caimancito y en garantizar el compromiso del cuidado del medio ambiente, el titular del COAJ aseveró que “vamos a apoyar estas actitudes, porque los pueblos tienen una visión espiritual y de respeto hacia la madre tierra. Hoy, la presencia del Gobernador viene a fortalecer esta mirada y le damos gracias por esa actitud política que ha tenido en parar la contaminación en el Parque que representa una valiosa acción para la comunidad guaraní”.

Para terminar su jornada en la zona de las Yungas, el Gobernador Morales junto a su comitiva visitaron las instalaciones del Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazu Gloria Pérez” en la localidad de Calilegua, para interiorizarse de las obras de ampliación y del servicio turístico que proyecta dicha comunidad.

One thought on “El Gobernador Morales participó de la celebración del Arete Guazú

  1. Porqué no dejan de beber y bailar y se organizan para sembrar una milpa en cuatro o cinco hectáreas expropiadas al Ingenio Ledesma (40.000 hectáreas en producción de caña de azúcar), para aportar a su seguridad alimentaria.
    Basta de subsidiar a estos fiesteros con el IVA, tarifazos de los servicios básicos e impuestos!
    Que país generoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gimnasia de Jujuy vs Instituto: debut sin gloria

Lun Feb 1 , 2016
Jujuy al día® – En la tarde de domingo se cerró la primera fecha del Nacional B 2016 y entre los partidos del día, Gimnasia de Jujuy e Instituto se enfrentaron en el Norte del país. El Lobo y la Gloria igualaron 0-0 en un cotejo que encontró mejor parado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes