Distribuyen 150.000 dosis de vacunas antirrábicas en toda la provincia MINISTERIO DE SALUD

Zoonosis, Natalia Riveros MatasJujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy distribuye vacunas antirrábicas en los diferentes municipios de la provincia. El objetivo es fortalecer la prevención para evitar casos de rabia local.

Arribaron a la provincia de Jujuy 150.000 dosis de vacunas antirrábicas caninas, las mismas llegaron desde el Ministerio de Salud de la Nación y son distribuidas por el Programa Provincial de Zoonosis de la cartera sanitaria local.

La referente de Zoonosis Provincial, Natalia Riveros Matas, informó que están destinadas a todas las localidades que realicen las campañas de vacunación antirrábica. “Se está llamando a los municipios para que las retiren lo antes posible. Tenemos por objetivo profundizar los trabajos de la campaña antirrábica y fortalecer la salud de los animales en Jujuy”.

Riveros Matas recordó que, en el caso de ser mordido por un perro, hay que ir urgentemente al centro atención primario de salud más cercano. Añadió que “se deben vacunar a los perros y gatos todos los años. La inmunización es anual, gratuita y se coloca a partir de los tres meses de edad”. Recomendó no dejarlos sueltos en las calles, de ser posible castrarlos y bríndales los cuidados necesarios para que tengan una buena calidad de vida.

La referente de Zoonosis agregó que “el último y único caso de rabia canina se dio en Calilegüa en el barrio Papa Francisco, a fines de abril del año pasado. Después hubo un caso de rabia paresiante que se da por los bovinos, a causa de los murciélagos en la zona del Pongo”.

Además mencionó que “los productores deben notificar sobre cualquier animal que muera en el campo con sintomáticas nerviosas, y por otra parte, si se encuentran cuevas de murciélagos, deben ser notificadas”.

Estimó que “Senasa estuvo trabajando, junto con el Ministerio de Producción, tomando muestras de animales, y se les informó a los productores que vacunen a sus animales. No hay problema en cuanto al consumo de carne; Senasa les pide a los dueños de las fincas que no hagan movimiento de hacienda por lo menos treinta días después del último caso”.