Desde la SEDRONAR afirman que de la gestión anterior “ni siquiera hay estadísticas y es muy difícil diseñar políticas sin estadística”

vazquez sedronarJujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Ramón Vásquez, Secretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) indicó que de la gestión anterior no hay estadísticas sobre las adicciones por lo que “no se sabe, por ejemplo, a qué edad se comienza a consumir”.
Además indicó que es una tarea difícil combatir las adicciones producidas por sustancias toxicas socialmente aceptadas como el cigarrillo y el alcohol.
Acerca de la forma de trabajo de la nueva SEDRONAR, Ramón Vásquez expresó “hay que trabajar a nivel nacional, provincial y municipal tanto con los organismos públicos, las organizaciones no gubernamentales y en las áreas básicas que son educación, salud, desarrollo social y en algunos aspecto de seguridad, si bien ya no depende más el tema de narcotráfico y precursores de la SEDRONAR, pero es un tema de seguridad”.
“Vamos a trabajar básicamente con el asesoramiento y capacitación, con toda la apoyatura que sea necesaria porque hoy ni siquiera hay estadísticas y es muy difícil diseñar políticas sin estadísticas”.
Indicó que “en un par de meses va a haber un programa nacional de drogas que se va a hacer con todos los gobernadores, ministros de salud, para que todos opinen para que el plan sea acordado entre todos, completo e integral y así permita combatir el flagelo”.
En este sentido, nuestro medio consultó al integrante de la SEDRONAR, sobre los riesgos de no contar con estadísticas nacionales respecto a las adicciones.
Vásquez respondió “no se sabe, por ejemplo, a qué edad se comienza a consumir, porque no es lo mismo que se empiece a los 10 o 20 años, ya que podemos trabajar, en todo caso, en la escuela primaria con tareas diferenciales”.
Acerca de la droga de inició, indicó “en general es la marihuana pero no se lo puedo decir, se supone, pero también no nos olvidemos del alcohol, los cigarrillos que son elementos adictivos”.
Al respecto, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al miembro de la SEDRONAR sobre cómo se luchará y trabajará contra las drogas o sustancias adictivas socialmente aceptadas, Ramón Vásquez sostuvo que “eso deben hablarlo los expertos pero es complicado”.
Para finalizar se refirió a los trabajos diferencias que debe haber en una provincia como Jujuy debido a su posición fronteriza y a las adicciones que puede haber, tales con el alcohol.
Mencionó “cada lugar tiene una forma específica de trabajar y se lo va a trabajar con cada comunidad porque cada una tiene sus condiciones, sus requisitos, no hay lago general, solo lo básico del trabajo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.