Jujuy: Estiman que habrá más detenciones por la causa contra Milagro Sala

walter morales 18Jujuy al día® – Luego de que se conociera la detención de dos ex funcionarios del gobierno de Eduardo Fellner en Jujuy por irregularidades en el Instituto de Vivienda provincial, Infobae TV habló con Walter Morales, actual titular del organismo, quien aseguró que está probado el fraude al Estado por parte de organizaciones ligadas a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

[su_pullquote align=»right»]Walter Morales, titular del Instituto de la Vivienda de la provincia de Jujuy, dijo a Infobae TV que hay «pruebas irrefutables» que comprometen a la líder de la Tupac Amaru por fraude contra el Estado[/su_pullquote]

«Esta es una causa que nosotros presentamos la semana pasada por fraude a la administración pública y asociación ilícita simple. Algunos expedientes que encontramos de obras con cooperativas de la Tupac Amaru, donde pudimos apreciar que los expedientes estaban totalmente irregulares. No tenían certificado de inicio de obra, de finalización de obra, y estaban efectuados todos los pagos. Estaba la obra cancelada y no hay ni siquiera identificación de dónde es la obra. Nosotros presentamos la denuncia, que está implicado el ex vocal social del Instituto de la vivienda, el señor Tolosa, la contadora Gutiérrez, el presidente Abregú, y todas las cooperativas que suscribieron el convenio con el instituto en ese momento», explicó Morales y dijo que, según su opinión, «van a haber algunas detenciones más».

De acuerdo con las estimaciones de las nuevas autoridades, el desfalco sería por alrededor de un millón y medio de pesos, aunque si se tienen en cuenta otros anticipos por mejoramientos de vivienda, ascendería a 29.5 millones de pesos.

Consultado sobre la culpabilidad de Milagro Sala, Morales respondió: «No es que tenemos sospechas, estamos convencidos de que fue así». «Estamos convencidos de eso. Y lo estamos demostrando con pruebas. Las hemos presentado a la Justicia, y son irrefutables. Hay miembros de cooperativas que formaban parte de la red de organizaciones de la Tupac que han denunciado esto. Lo han denunciado en la Justicia y lo han denunciado públicamente», dijo, y agregó que «la Justicia está actuando».

Entre las irregulares, hay «de buena fe y de mala fe»: «Hemos encontrado un instituto con una estructura muy vertical, con muchas cosas que no seguían los procedimientos legales. Muchas viviendas que no tienen siquiera resolución de adjudicación. Gente que no puede estar tranquila, porque no tienen una resolución que diga que esa vivienda es de ellos», explicó el titular del organismo de vivienda.

El funcionario sostuvo que las irregularidades no eran aisladas, sino que «se utilizaba normalmente en el instituto con este tipo de cooperativas». Por ese motivo, el Instituto ha iniciado «varios planes de regularización de todas las cooperativas, de reempadronamiento», pues son muchas las que están irregulares en su situación legal. «Estamos poniendo equipos técnicos para que regularicen su situación, para ayudarlos. Acá el problema no son las cooperativas. Hay cooperativas que han hecho muchas obras y muy buenas en la provincia, pero en una situación legal irregular que era permitida en la provincia, que era permitida en la gestión anterior», sostuvo Morales.

Además, el nuevo gobierno terminó con el sistema que de intermediarios: «Ya no le pagamos a las cooperativas con cheque. Estamos gestionándole a las cooperativas que están en condiciones la cuenta bancaria para girarle ahí los fondos, y que puedan disponer sin entregárselos a nadie». «Es muy complicada la situación», dijo, y añadió que están en revisión obras desde 2010, que están siendo auditadas por el tribunal de cuentas provincial.

http://www.infobae.com/2016/01/29/1786413-el-gobierno-jujuy-estimo-que-habra-mas-detenciones-la-causa-contra-milagro-sala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asociación Ilícita: la Justicia de Jujuy imputó por encubrimiento a los sujetos que intentaron esconder documentos

Sáb Ene 30 , 2016
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, el Fiscal en Feria decidió imputar a los dos hombres que fueron demorados el miércoles en la localidad de El Carmen, luego de un allanamiento en uno de los domicilios de Milagro Sala. Además se ordenó su detención. Fuentes consultadas por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes