Dengue en Jujuy: 3 casos confirmados, solo uno autóctono

ripoll medicoJujuy al día® – Bajo el contexto nacional e internacional, respecto a la situación del dengue, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy fortalece los sistemas de vigilancia e insta y compromete a la comunidad a profundizar las medidas de prevención para combatir el mosquito Aedes Aegypti. Países como Brasil y Paraguay, al igual que provincias como Misiones, cuentan con un panorama complejo para controlar al vector.

El director del Programa Provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll, explicó que las tareas en Jujuy son positivas, tanto desde la vigilancia como de los bloqueos y acciones preventivas. Sin embargo, se refirió al complejo panorama en provincias de Argentina y la situación de países limítrofes.

«El problema se presenta en el NEA; su situación se está desbordando y avanzando hacia todo el país. Nosotros tenemos una ruta como la N° 81 que está trayendo mucho tráfico del Paraguay. La N°34 es otra de riesgo. Muchos turistas arribarán desde Brasil, Paraguay o Bolivia en avión y colectivos cuando termine la primera oleada de turistas y todo ello se suma al inicio del carnaval”, explicó Ripoll.

Sostuvo que la situación de Brasil es sumamente compleja, y al respecto expresó que “está yendo mucha gente. El año pasado tuvo 1.600.000 casos y en 2016 ya alcanzaron los 600 mil, sumando brotes de zica y chicunguña en Paraguay”.

Por otra parte, reveló la preocupación de las autoridades locales por no contar con datos oficiales del vecino país de Bolivia. Sobre esto detalló que “no tenemos información oficial, pero por informes extraoficiales sabemos que hay casos de alguna de estas afecciones. Si la situación está mal en Bolivia, nosotros deberíamos saberlo, porque tener información proveniente de otro país nos da tranquilidad”.

Manifestó que se cuenta con información acabada de Brasil y Paraguay, puntualizando además que, tanto Chile como Uruguay no cuentan con circulación viral, destacando que, desde Chile, se notificará en el caso de que haya algún importado.

“Eso nos permite establecer previsiones y mayores sistemas de vigilancia en frontera o áreas específicas. Por eso es fundamental contar con información de Bolivia en tiempo y forma», marcó Carlos Ripoll.

En Jujuy: 3 casos confirmados, solo uno autóctono

“En Jujuy, a la fecha, tenemos tres casos confirmados; uno del Talar, otro de la Mendieta que se infectó en la provincia de Misiones y el último de San Salvador de Jujuy infectado en Brasíl. Todos son importados, exceptuando el caso del Talar, el cual lo tomamos como autóctono pero tendremos que ahondar un poco más en la investigación”, aclaró.

A su vez, se refirió a los casos sospechosos febriles. “El causante puede ser cualquier enfermedad. De todas formas la vigilancia se mantiene y se acentuó, conjuntamente con las acciones de vigilancia vectorial, descacharrado y desmalezado. También aumentaron las sospechas de los médicos. Entonces estamos recibiendo muchas alertas y, a su vez, esto implica una gran cantidad de bloqueos químicos. Sin embargo, la mayoría de estos casos son negativos después, pero trabajamos preventivamente antes de conocer los resultados de laboratorio”.

Sobre los casos locales, Ripoll explicó que tanto la persona del El Talar como de La Mendieta “están recuperándose y fuera de peligro”. Es importante aclarar que, en todos los casos de dengue, aunque sea sospechoso y el paciente esté en perfecto estado, nunca debe regresar a su casa sin la indicación de hidratación abundante y de reposo, además del antifebril correspondiente por prevención.

Por último, aclaró el director de Programas Sanitarios que “somos vulnerables porque estamos en una situación geográfica que nos compromete, tenemos países limítrofes complicados, dos rutas que nos comunican con áreas de Argentina y otros países que están con problemas de dengue; altura sobre el nivel del mar, temperaturas, lluvias adecuadas para que el mosquito exista, entonces es fundamental que todos y cada uno de nosotros nos comprometamos a mantener la vivienda en condiciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Regazzoni en Jujuy "tenemos que tener un servicio médico y social equitativo en todo el país"

Sáb Ene 30 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular del PAMI a nivel Nacional, Carlos Regazzoni se refirió a los objetivos que persigue su gestión, encaminada por las políticas del gobierno de Mauricio Macri, para así también lograr un nuevo modelo prestacional más equitativo y con una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes