Más de 400 jujeños recibieron atención médica gratuita por voluntarios de Fundación Alma Con la colaboración de Holcim Argentina, el Equipo de Salud atendió a niños y adolescentes en Puesto Viejo por tercer año consecutivo.

tren alma 28Jujuy al día® – Fundación Alma recibió el apoyo de Holcim Argentina para brindar su servicio gratuito de atención primaria y educación sanitaria a 455 pacientes oriundos de las localidades de Jujuy: Puesto Viejo, Lapachos, Pampa Blanca, Monterrico y El Carmen.

Si bien en el 2015 el Tren-Hospital para chicos de la Fundación Alma, no pudo concurrir con la maquinaria por encontrarse en reparación, todo el equipo médico previsto asistió y se instaló en Puesto Viejo durante noviembre, donde se atendió a la mayor parte de la población.

Desde hace cuatro años el Tren ALMA cuenta con la colaboración de Holcim para prestar servicio a la comunidad y en esta oportunidad la compañía colaboró con:

-Alojamiento y comida para todo el equipo médico durante toda su estadía.

-Traslados locales y externos vinculados a la atención médica, además de la logística organizativa.

-Refrigerios diarios para las familias y pacientes asistentes a los centros de atención médica.

-Aprovisionamiento de agua diario.

-Disposición de una persona del Programa de Entrenamiento Laboral para colaboración en actividades de logística.

El Equipo de Salud, conformado por voluntarios profesionales, atendió a 455 pacientes de las siguientes edades:

–           Menor a 1 año: 25 pacientes, 5,5%

–           1 a 6 años: 112 pacientes, 24,5%

–           6 a 18 años: 318 pacientes, 70%

Y según el sexo:

–           Mujeres: 213 pacientes, 47%

–           Varones: 242 pacientes, 53%

Se detectaron mayoría de casos de las siguientes patologías: disminución de la agudeza visual (10,77 %), obesidad (8,35%), malnutrición (3,52%); patologías cardiológicas (3,3%), quirúrgica (3,08%) y cutáneas (2,2%). Y 148 pacientes fueron derivados a sus hospitales de cabeceras con un historial completo para que puedan continuar con su atención.

Además de la atención médica (pediátrica, odontológica, ginecológica) y la entrega de medicamentos, se realizaron visitas domiciliarias, informes socio ambientales y talleres educativos preventivos en las escuelas.

El Tren ALMA alcanza puntos remotos del norte de la Argentina que no tienen servicios pediátricos permanentes, para brindar, en forma gratuita, atención primaria y pautas educativas para la salud a chicos y adolescentes en situación de riesgo social.

El Equipo de Salud está formado por voluntarios: pediatras, médicos de familia y generalistas, odontopediatras, enfermeros, radiólogos, bioquímicos y trabajadores sociales.