Firme decisión para convertir a Jujuy en una “Provincia Solar”

pizarro energiaJujuy al día® – El Secretario de Energía, Mario Pizarro, explicó los alcances de la Ley 5.904 de Promoción y Desarrollo de Energía Solar, sancionada el pasado 22 de enero en la Legislatura Jujeña y la posibilidad que abre esta para el desarrollo de energía limpia en todo el territorio provincial.

La iniciativa de convertir a Jujuy en una provincia que promueva y produzca energía solar fue una decisión tomada por “unanimidad de todos los diputados”. Para esto, desde la Secretaría de Energía y con la pronta conformación de una Dirección Provincial de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética, se trabajará conjuntamente con JEMSE para fomentar la producción industrial en zonas en donde la energía eléctrica tradicional aún no logra llegar.

“Es voluntad del Gobernador Gerardo Morales trabajar en este sentido, para que en el futuro podamos tener nuestras plantas fotovoltaicas y desarrollar en la Puna jujeña más pueblos solares, llevando también a nuestras escuelas y salas de primeros auxilios calefones y cocinas solares”, aseguró Pizarro.

Si bien la energía solar ya se viene utilizando de manera particular por pobladores de Quebrada y Puna, principalmente, la Ley 5.904 extiende la utilización de la misma a todo el territorio provincial, con la posibilidad de que, en algún momento, se pueda transportar energía fotovoltaica a otras zonas del país.

Existe un fuerte apoyo tanto del Gobierno provincial como Nacional para la implementación de este tipo de energía renovable. Desde el ámbito jujeño, precisó Pizarro, se mantiene con fuerza el proyecto para hacer efectiva “la generación de la Zona Franca en la Puna Jujeña, y como bien lo dijo el Gobernador, no va a haber producción posible sin energía. Es por eso que vamos a hacer este esfuerzo, para poder brindarles a todos los jujeños la posibilidad de desarrollar una planta fotovoltaica de paneles, calefones y cocinas solares”, sentenció el funcionario.

Si bien aún no están establecidos los plazos para comenzar con la instalación de la planta solar, el Secretario de Energía destacó que ya están “las herramientas y la decisión de llevarla a cabo”.

El objetivo final es que “Jujuy sea generadora de energía a nivel nacional, algo que cobra fuerza y es muy válido en los tiempos que vivimos y nos puede permitir a los jujeños el ingreso de mucha plata para poder poner la economía de la provincia al lado de la producción y de la gente”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado con rueda de dudosa procedencia

Vie Ene 29 , 2016
Jujuy al día® – El personal del Cuerpo de Radiopatrulla, procedió a la demora de una persona de sexo masculino quien transportaba en su poder una rueda completa de automóvil, trasladando al mismo al Destacamento policial del barrio San Francisco de Álava, y procediendo al secuestro preventivo del bien. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes