Festivales y tradición este sábado en Purmamarca y El Moreno

carnaval el morenoJujuy al día® – Con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, encabezado por Carlos Oehler y la Comisión Municipal de Purmamarca, se desarrollarán los festivales de la Pachamama y el Quesillo en el pueblo purmamarqueño; y el “Festival Folclórico Bajo el Nevado del Chañi” en El Moreno, el día 30 de enero a partir de horas 10:00.

Sobre las actividades, el Comisionado Municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo, explicó que este año se realizará la 28º Edición de la “Fiesta de la Pachamama” y la 29º del “Concurso del queso de cabra”; mientras que a 80 Km., en El Moreno se desarrollará la 16º Edición del “Festival Folclórico Bajo el Nevado del Chañi”.

Por su parte, Lucinda Cruz, Presidenta de la Asociación Purmamarca y la Biblioteca Popular de Purmamarca, precisó que El Festival de la Pachamama es “un homenaje que se hace a la madre tierra”, con la intención de valorizar las costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos de la Quebrada, al tiempo que es propicio para agradecerle a la Pachamama “por tener todos los frutos maduros en esta época”.

Las actividades del día 30 darán inicio a partir de horas 9:30 en la plaza 9 de Julio con palabras alusivas y un desfile gaucho. Luego se trasladará la fiesta al predio del Club Atlético Santa Rosa, donde se desarrollará el “Concurso del queso de cabra”, con la participación de productores de toda la zona.

En cuanto a esta última festividad, Lucinda Cruz indicó que el “Concurso del queso de cabra” busca “promover el exquisito producto del norte jujeño, valorando el trabajo que realizan los pastores quebradeños”.

La jornada en el club Santa Rosa cerrará con la presentación de varios grupos folclóricos y de danzas.

Finalmente, Clemente Flores, de la comunidad de El Moreno, y uno de los organizadores del “Festival Folclórico Bajo el Nevado del Chañi”, precisó que esta actividad se desarrolla con la intención de revalorizar la tradición, la cultura y los productos locales, a través de distintos concursos y la degustación de comidas. En esta oportunidad también se desarrollarán actividades artísticas con la presentación de distintos grupos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

URGENTE: El juez de control resolvió mantener la detención de Milagro Sala

Vie Ene 29 , 2016
[su_pullquote align=»right»]El juez de control resolvió el cese de detención de Milagro Sala en la causa de tumulto[/su_pullquote] Jujuy al día® – El Juez de Control Nº 3 – de Feria- Dr. Gastón Mercau resolvió, dentro de los plazos legales establecidos, el pedido de cese de detención presentado por los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes