Visiones económicas y productivas del necesario aumento en la cuota de bioetanol: “es una medida esperada”

juan ljumbergJujuy al día® – Luego de conocerse que desde el gobierno nacional está la decisión política de aumentar la cuota del bioetanol en los combustibles, del 10 al 12,5%, el sector azucarero de la región, en especial de Jujuy, se encuentra expectante de la materialización de esta ansiada medida.

Por ello, nuestro medio entrevistó a Juan Ljungberg, reconocido economista jujeño, y a Juan Carlos Abud Robles, Ministro de Desarrollo Económico y Producción, quienes brindaron sus análisis y apreciaciones de esta medida y del estado de este sector en Jujuy.

Juan Ljungberg manifestó que “esta es una medida esperada por todo el sector porque va a permitir que no se tenga que limitar la cosecha de caña y que los excedentes en el mercado del azúcar se puedan derivar, y no se pierdan, para la producción de alcohol y para el corte de bioetanol en el diésel y las naftas”.

Resaltó que “esta es una buena noticia para Jujuy, Salta y Tucumán que son los grandes cañeros, y únicos de la República. Va a traer tranquilidad al sector en el sentido que va a permitir que todo los excedentes de producción del azúcar se deriven a alcohol y por lo tanto no tenga problemas el sector”.

“Es una noticia favorable, positiva, sin duda”.

En este sentido, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al economista jujeño si esto también puede afectar el precio del azúcar.

Juan Ljungberg explicó “el valor del azúcar es un commodity que tiene un valor internacional que no lo fija nadie”.

Pero “lo que sí ha mejorado, sin duda, es haber eliminado las retenciones a las exportaciones regionales. Tanto el azúcar, tabaco, minería y otros bienes que podamos estar exportando ya no tienen esas retenciones de antes”.

Además “entra en juego el precio que hoy reciben por dólar, ya no son 9,90 pesos si no 13 pesos. Hay una mejora significativa en el ingreso de estos sectores”.

abud roblesPor su parte Juan Carlos Abud Robles, Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, expresó “esto va a venir a corregir el mercado”.

“Hay mucha oferta de azúcar y esto ha deprimido el precio del azúcar y prácticamente se está produciendo a la mitad del costo con lo cual hoy producir un kilo de azúcar cuesta prácticamente a 8 pesos y se vende a 4 el kilo, vean la diferencia y las pérdidas que se están generando y produciendo”.

“Este aumento del corte del bioetanol da una alternativa rentable para los ingenios que va a ser aprovechada”.

Agregó “ya tuvimos algunas consultas y visitó el Ingenio La Esperanza un posible inversor para ver en qué situación está el ingenio y ver si realmente le puede llegar a interesar. Justamente es un empresario de los que producen biodiesel y bioetanol”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"¡Que lo prueben!", se defiende una acusada de desviar fondos de vivienda

Jue Ene 28 , 2016
Jujuy al día® – Mabel Balconte es diputada provincial del Frente Unidos y Organizados, el espacio político de la Tupac Amaru. Mujer de confianza de Milagro Sala, Balconte fue acusada e imputada en la Justicia de haber sido parte de un sistema para desviar fondos públicos y llevárselos a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes