Pusieron en funcionamiento represas en Humahuaca INVERSIONES OFICIALES PARA CULTIVOS ANDINOS

daza humahuacaJujuy al día® – Con el objetivo de potenciar las producciones regionales y controlar el cauce del Río Grande, pusieron en funcionamiento represas para riego en Juiri.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción puso en funcionamiento represas para riego en Juiri, paraje quebradeño de Rodero, a fin de potenciar las producciones regionales y controlar el cauce del Río Grande.

“Miles de litros de agua van a permitir abastecer a esta zona”, dijo el Secretario de Economía Popular, ingeniero Rubén Daza, quien acompañó esta actividad junto a autoridades municipales y a la Comunidad Aborigen de Rodero en el marco del proyecto del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), aplicado por la cartera oficial.

El funcionario destacó que el tema agua forma parte de los lineamientos establecidos por el gobernador Gerardo Morales, y que fue el titular de la entidad ministerial, Juan Carlos Abud Robles, quien estableció a dicho ítem como eje fundamental en la agenda de trabajo.

“El Ministro nos ha marcado la necesidad del agua como la principal estrategia para la producción; en ese sentido, nos ha dado total libertad para armar equipos técnicos interinstitucionales que puedan relevar y, en los casos que sea necesario, realizar los proyectos”, precisó Daza.

“Acá existía un plan de tratamiento mediante represas para evitar que el Río Grande en verano se acumule y sea peligroso. Vamos a rescatar ese proyecto que está en Recursos Hídricos y trabajarlo en forma conjunta”, prosiguió el Secretario, a la vez que precisó que son alrededor de 25 represas a lo largo del departamento Humahuaca que permitirán “mejorar la producción de quinua, haba, papa andina, que son las producciones locales”.

Daza comentó que el monto de la obra asciende a un total de un millón cien mil pesos; además subrayó el trabajo en conjunto efectuado entre la comunidad y los diferentes organismos del gobierno. “Es un trabajo interinstitucional muy importante; esto va a seguir siendo prioridad porque así lo firmó nuestro gobernador”, resaltó.

Por su parte, el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, agradeció al primer mandatario Gerardo Morales y al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, ya que a través de la Secretaría de Economía Popular “inauguraron esta obra de gran envergadura para todo el pueblo”.

“Para nosotros esto significa potenciar todo lo que es ganadería y agricultura, debido a que el agua es escasa en la zona. Tener hoy esta cantidad de líquido en este estanque es muy importante, y va a potenciar mucho todo lo que significa desarrollo regional”, comentó el Intendente.

Al mismo tiempo, puntualizó que esta refuncionalización del sistema hídrico facilitará también el tratamiento de la cuenca Río Grande. “Estuvimos hablando con el Ingeniero acerca de diferentes tipos de represas y diques en los distintos afluentes del Rio Grande, lo que va a permitir el desarrollo en cada uno de esos lugares y a la vez controlar en formar integral el cauce total que tiene el río”, finalizó.