Inminente inicio del carnaval "Pachamama. Yo te cuido": Ministerio de Ambiente lanzó campaña de sensibilización y educación

pachamama yo te cuidoJujuy al día® – Bajo el lema “Pachamama. Yo te cuido”, el Ministerio de Ambiente de Jujuy lanzó una campaña de sensibilización y educación ambiental a través de la cual buscan generar una mayor responsabilidad en el cuidado de la Madre Tierra durante la próxima celebración del carnaval en todo el territorio de la provincia.

El lanzamiento se concretó a través de una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz, y estuvo presidida por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada por la Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur; el productor audiovisual y fotógrafo Mateo Jiménez, y el artista plástico Juan Manuel Taritolay.

La Ministra de Ambiente explicó que “el carnaval es una de las fiestas populares más importantes en la agenda cultural de Jujuy, que tiene como escenario natural particularmente la Quebrada de Humahuaca, con una enorme convocatoria y movilización de miles de turistas y de habitantes de la provincia. Con la campaña ‘Pachamama, Yo te cuido’ buscamos reducir el impacto ambiental generado por el movimiento y tránsito de personas en los escenarios naturales, en el contexto del carnaval”, indicó Zigarán.

La titular de la cartera ambiental hizo hincapié en la idea de que el trabajo del Ministerio busca rejerarquizar la agenda ambiental como política estado. Desde esta idea nace entonces la necesidad de emprender campañas que profundicen el trabajo de gestión de los residuos sólidos urbanos.

“El problema de la basura es transversal en todo el territorio de la provincia –explicó Zigarán- y tenemos la decisión política de abordarlo de manera estructural, con soluciones de política pública a largo plazo que alienten el desarrollo de conductas y hábitos responsables. Porque el problema de la basura es inicialmente un problema de orden cultural, tiene que ver con las conductas desaprensivas de las personas en el manejo de los residuos, ya sea en la generación o en el depósito final”, advirtió.

Luego de agradecer el trabajo de los equipos de Comunicación y Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente de Jujuy, la ministra María Inés Zigarán ponderó el trabajo de actores sociales que se sumaron a la campaña: “Quiero destacar –dijo- el rol de los equipos de comunicación y educación del Ministerio de Ambiente que cumplen un papel fundamental en la búsqueda de una nueva cultura vinculada a la protección del territorio y de los recursos naturales. También valoro el invaluable aporte del fotógrafo Mateo Jiménez que viene trabajando por iniciativa propia desde hace un par de años sobre la problemática de la basura. Lo mismo que la generosidad de Juan Manuel Taritolay, quien con su arte innovador y particular nos ha legado la bandera de ‘Pachamama, Yo te cuido’. El aporte de estos actores sociales parte de la idea de que el arte también es una herramienta de transformación social que nos ayuda a resolver los problemas culturales”.

SOBRE LA CAMPAÑA EN PARTICULAR

El trabajo desarrollado por el Ministerio de Ambiente de Jujuy se ha ubicado entre los principales ejes de gestión de la gobernación Gerardo Morales. No solo por el desarrollo de políticas públicas destinadas a abordar, por ejemplo, la problemática de los basurales a cielo abierto y la búsqueda de mejoras de los procesos de gestión de los residuos sólidos urbanos en todos los municipios y comisiones municipales de la provincia, sino que además adoptó el compromiso de promover un verdadero cambio cultural en relación con las conductas vinculadas con la responsabilidad en el cuidado del ambiente.

“Desde el Ministerio de Ambiente queremos convocar a toda la población de la provincia, para que juntos asumamos a partir de ahora una actitud más comprometida, y sobre todo durante la celebración del Carnaval. Hacemos un llamado para que quienes transiten por los diferentes escenarios de la Quebrada de Humahuaca y los distintos lugares de desentierro, tengan una conducta responsable, guarden en bolsas los residuos que van generando, o bien los dispongan en los sitios habilitados para tal fin, ya sea en los contenedores o en los cestos de basura; o, en su defecto, los transporten de regreso en sus vehículos”, indicó María Inés Zigarán.

Según la Ministra de Ambiente de Jujuy, la campaña busca sensibilizar a quienes asistan a la celebración del carnaval, para que adopten una postura más comprometida en relación con la generación de residuos sólidos urbanos.

“Por eso, convocamos también a referentes de la cultura, a los artistas de las diferentes disciplinas, para que se sumen promoviendo este cambio cultural que pretende recuperar el respeto a la madre tierra y garantizar las condiciones de vida de los pueblos que habitan la Quebrada de Humahuaca, sin generar impactos ambientales que perjudican a las comunidades asentadas en la región”.

La campaña, que abarca la difusión en medios de comunicación y redes sociales, tiene la particularidad de convocar a los referentes de la cultura provincial para que a través de ellos pueda llevarse el mensaje “Pachamama. Yo te cuido” a todos los rincones de Jujuy.

Según la ministra Zigarán, la campaña tiene como componentes además de la presencia en los medios de comunicación, el desarrollo de programas de capacitación y educación de promotores ambientales en distintas comunidades de la provincia. Asimismo, se intenta focalizar la difusión del Nuevo Código Contravencional, sobre todo en lo referente a las faltas y a las contravenciones vinculadas al medio ambiente.

“El Nuevo Código Contravencional contiene una serie de sanciones vinculadas a actitudes desaprensivas de los ciudadanos respecto del manejo de la basura. Nos parece que si bien los cambios culturales no se logran con las conductas sancionatorias, entendemos que frente a la situación de irresponsabilidad muchas veces es necesario aplicar normas para desalentar ese tipo de conductas y avanzar hacia el desarrollo de una cultura más comprometida con el medio ambiente”, puntualizó.

Finalmente, la Ministra de Ambiente de Jujuy hizo un llamado a los artistas y referentes de opinión a que se sumen a la campaña “Pachamama. Yo te cuido”, en el marco de la celebración del carnaval. Para hacerlo, quienes estén interesados pueden contactarse con los equipos de Comunicación y Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente, a través de las redes sociales oficiales o bien dirigirse a la sede del Ministerio ubicada en Párroco Marshke 1270, o bien llamar al 4258504.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.