Jujuy en el Consejo Federal de Medio Ambiente “EL FEDERALISMO COMO REASEGURO DEL CUIDADO DE LA CASA COMÚN”

zigaran 22Jujuy al día® – La Provincia de Jujuy estuvo presente en la primera reunión extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que se celebró en Capital Federal, este 20 de enero. La titular de la cartera ambiental, María Inés Zigarán y el secretario de Desarrollo Sustentable, Ing. Hernán de Arriba participaron del encuentro que fue presidido por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman.

Durante el encuentro se aprobó la Resolución Nº 318 por la cual se recomendó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizar los esfuerzos posibles para la afectación de recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos del Presupuesto 2016, al financiamiento de los planes y fortalecimiento institucional debidamente aprobados en el marco de la convocatoria 2015 que quedaron pendientes. También por el mismo instrumento se requirió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable la tramitación de prórrogas para la presentación de las rendiciones de cuentas hasta el 30 de abril de 2016 fundando la excepcionalidad en el Decreto Nº 2585/2015 que imposibilitó la transferencia de fondos en el ejercicio 2015. Finalmente la Resolución instó a las Autoridades Provinciales a que cumplan con las obligaciones que correspondan frente a la Jurisdicción del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La Ministra de Ambiente de Jujuy, puso de relieve la decisión del Ministro Bergman de proponer soluciones frente a situaciones problemáticas como la generada por la administración nacional anterior que por Decreto Nº 2585 de fecha 26 de noviembre de 2015, procedió a modificar los créditos de la Jefatura de Gabinete de Ministros con el fin de garantizar los objetivos de su gestión, afectando recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos por un monto de $170.000.000. De esta manera diversas provincias quedaron sin poder acceder a los fondos correspondientes a la Ley de Bosques.

Destacó María Inés Zigarán que la llegada de Bergman a un área que ha sido rejerarquizada y que hoy tiene el rango de Ministerio, constituye un promisorio anuncio de un intento federal y nacional por definir una agenda vigorosa y acciones destinadas a abordar la cuestión ambiental como política de estado.

La Ministra jujeña puso de relieve además que el COFEMA es el espacio federal que constituye el reaseguro del cuidado de “la casa común”, valoró la participación de las provincias y la gestión nacional que lidera Bergman que tiene como firme propósito convertir al COFEMA en un actor relevante en la definición de la política ambiental.

Anunció la titular de la cartera ambiental que el 9 y 10 de marzo próximo deliberará en Buenos Aires la primera asamblea ordinaria del COFEMA donde se procederá a elegir a las nuevas autoridades del Consejo. Anticipó en tal sentido, que se está construyendo consenso para ofrecerle al Ministro Bergman la Presidencia de ese espacio federal, como un gesto contundente de respaldo a su nueva gestión.

La reunión extraordinaria de COFEMA contó con la presencia de los titulares de los organismos ambientales de todas las provincias y las autoridades de aplicación de la Ley de Bosques.

1 COMENTARIO

  1. El genocidio Jujuy, existe. Los moradores, originarios de Quebrada y Puna, alias judíos del norte argentino, no son pobres. Pisan en su suelo fabulosas riquezas en oro, plata, plomo , mercurio y otros minerales. Y en potencial atracción del turismo. Sin embargo su agua y suelo aparecen contaminados. Tampoco tienen educación completa ni salud. En tanto que los representantes legislativos nacionales y provinciales, así como los ejecutivos se vanaglorian en no responder al Art. 31-Ley 26061; a sus clamores en petitorios enviados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.