Pasaron más de 40 días de la toma de Plaza Belgrano con más de 150 personas viviendo en situación de precariedad Con Milagro Sala alojada en el Servicio Penitenciario

acampe1 23Jujuy al día® – La toma de espacio público en nuestra plaza central ha cumplido más de 40 días, y a lo largo de cada jornada, la cantidad de okupas fue disminuyendo en la medida que las organizaciones sociales o cooperativas se adherían a las nuevas condiciones de orden y transparencia del Gobierno de Gerardo Morales.

En el medio han surgido muchas cosas, detenciones, órdenes judiciales, contravencionales, y han quedado un mínimo grupo de personas que viven en serias condiciones de precariedad.

Para hacer un resumen de lo sucedido, nos debemos trasladar al 14 de diciembre, donde comandados por Milagro Sala, miles de integrantes de las organizaciones sociales decidieron comenzar una medida de fuerza en contra del reciente asumido gobierno de Morales, creyendo que sus puestos de trabajos y beneficios sociales peligraban.

Con el pasar de los días, el nuevo Gobernador decidió sacar distintos decretos y medidas para mostrar que garantizaba los derechos de todos los cooperativistas y sus familias

Mientras pasaban las horas, el Estado provincial instauró un proceso de inscripción y reordenamiento de beneficios sociales, en este caso los bolsones de mercadería, donde rápidamente se inscribieron más de 88 mil beneficiarios. Ahí comenzó a disminuir la fuerza del reclamo.

Luego, en el marco del plan que brindará trabajo a las cooperativas, lanzó la inscripción de cada una de ellas, y a la actualidad se han inscripto más de 600 cooperativas, mientras diezmaba la concurrencia en plaza Belgrano y alrededores.

Posteriormente siguieron los anuncios y beneficios para los cooperativistas, que desguarnecieron la toma de la plaza, dejando menos de 200 personas.

El 16 de enero, y luego de una denuncia realizada por el Estado provincial, la justicia de Jujuy ordenó el allanamiento del domicilio y la detención de Milagro Sala tras imputarla, junto a otras tres personas, del delito de “instigación a cometer ilícitos y tumultos en concurso real”. La líder tupaquera fue aprendida y trasladada a una celda en la Comisaria Seccional 49 y el miércoles pasado fue reubicada en la Unidad Penal de mujeres de Alto Comedero.

Sala hoy continua detenida en una celda de la unidad penitenciaria luego que el Juez de Control en Feria rechazara el habeas corpus presentado por la defensa, cuya decisión fue reafirmada por la Justicia Federal.

Mientras Sala estuvo detenida, tras las notificaciones correspondientes, los okupas levantaron las carpas, muchas de ellas vacías, de las arterias circundantes a la plaza central para ocupar los predios públicos, y a su vez habrían sacado a los menores de la toma, aunque aún se pueden ver algunos corriendo entre las carpas.

Han pasado más de 40 días, y han quedado un minúsculo grupo de okupas, que es rellenado, a veces, por sectores gremiales afines a la Túpac Amaru, donde estas personas que ocupan el espacio público viven en condiciones precarias.

Con solo recorrer las veredas y el interior de Plaza Belgrano uno se da cuenta de esta situación. Hay carpas regadas en cada lugar de la plaza, donde solo despejaron algunos “caminos internos” para poder transitar.

En estas carpas, en algunas ya que varias están vacías, viven varias personas, familias, que no tiene acceso al agua potable, a un baño o la corriente eléctrica, al menos en forma legal.

Estas personas deben esperar a un camión cisterna o poder obtener agua de los ductos de riego de la plaza, y con esa agua, por ejemplo, lavan sus ropas, las cuales cuelgan de las mismas sogas que sostienen las carpas que ahora usan como tendederos.

Los sanitarios están alrededor del Monumento a Manuel Belgrano, en el centro del predio, y hay entre 6 y 7 baños químicos para casi 150 personas.

La electricidad es reducida, ya que la propia empresa “descolgó” varias conexiones de los alrededores debido a la peligrosidad de las precarias conexiones.

La cocina esta reducida a un horno a leña o parrillas que otorgan el alimento a los que no vuelven a sus casas a almorzar.

Así vive este grupo de personas que por alguna razón aún se mantienen en la plaza. Mientras Milagro Sala continua detenida y alojada en la cárcel jujeña, aún hay quienes se retiran de la toma y vuelven a sus hogares.

 

 

1 COMENTARIO

  1. No nos engañemos, estan ahi por que no quieren perder los privilegios que tuvieron durante años. Ahora solo tienen que trabajar y eso es algo que nunca hicieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.