Por la época estival: Recursos Hídricos comenzó con trabajos preventivos en toda la provincia

ing sadirJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, se refirió a los trabajos que impulsa dicha entidad en pos de la prevención debido a la conocida estación estival que tiene Jujuy, específicamente a las copiosas lluvias que acaecen en nuestra provincia.

Indicó que si bien las lluvias que suelen azotar estos días no suelen causar problemas, los meses donde se espera que pueda haber situaciones problemáticas podrían ser marzo y abril, aunque esto está supeditado a la situación climática.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Guillermo Sadir manifestó «a partir de la información que recabamos del periodo de lluvia pasado hemos dividido en dos el trabajo de emergencia. La primera etapa, de prevención, que estamos desarrollando y ejecutando y la segunda parte es la actuación puntual en los focos de deterioro producidos en los excesos de lluvia».

Por ello «hemos contratado equipos de las empresas de la provincia para empezar los trabajos preventivos, casi todos correctivos, en los cauces y en los lugares donde el año pasado hubo inconvenientes como ser Humahuaca, el Río Santa Rita, en Palma Sola».

Agregó «durante esta semana se van a ir implementado distintas tareas de reencauce en el Río Grande, en San Salvador de Jujuy, a la altura del barrio La Isla, también en Huacalera».

Sadir sostuvo que con los trabajos preventivos «tenemos pensado que el exceso de lluvia potencial que pueda ocasionar algunos inconvenientes en los cauce sea minimizado o esté en el punto de tratamiento accesible a la maquinas que puedan estar en los cursos de los ríos».

«Estamos trabajando en distintos puntos de la provincia, también en Yuto vamos a empezar a trabajar, en el Río Ledesma, en Fraile Pintado, y la lista de trabajos continua».

En este sentido, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al Director de Recursos Hídricos, según los pronósticos, cuando llegará la época más complicada respecto a las lluvias y los problemas que eso trae.

Guillermo Sadir explicó «los pronósticos dicen que la gran cantidad de lluvia va a afectar la zona del este de la provincia, la zona del ramal, pero en virtud de lo cambiante que pueden ser los pronósticos, estamos trabajando en la zona de Quebrada y Puna también en este momento».

«Estas primeras lluvias, y es lo que hay que informar a la población, lo que hacen es colmatar las corrientes subterráneas de los cauces y cuando las lluvias empiecen a ser reiteradas en algunos cauces o cuencas el escurrimiento va a empezar a tener curso superficial y ahí podemos tener inconvenientes que pueden afectar a las poblaciones urbanas».

Indicó que «esto siempre comienza en enero y febrero y se profundiza en marzo y abril ya que al último están saturadas las cuencas y los inconvenientes son serios».

Ente este escenario, el Director de Recursos Hídricos de la provincia, a través del diario JUJUY AL DÍA®, brindó algunas recomendaciones a la población.

Sadir expresó «si bien son las de siempre, no está de más recordarlas. Lamentablemente tenemos muchos asentamientos en algunos sectores de la provincia que están en zonas peligrosas, y deben tener mucha precaución. Además ante una eventual crecida de los ríos no los deben utilizar como balnearios porque hay varios que son de torrentes rápidos y por ahí la crecida no da tiempo a evacuar la zona del cauce y puede ser un tema serio para la gente que va a disfrutar un fin de semana».

«Por eso las obras de prevención que hacemos es para tratar que las próximas lluvias tengan su curso en el cauce del tercio medio de cada río».

Por otra parte, el director de Recursos Hídricos de Jujuy se refirió al estado y trabajos en los diques de nuestra provincia, Guillermo Sadir manifestó «hay una obra que se ha terminado en el dique derivador de Reyes que no fue fiscalizada por nosotros y estamos tomando cartas en el asunto para revisar las obras ejecutadas, ya el encargado de la zona de diques nos informó que hay algunas observaciones que están planteadas a la contratista que hizo este trabajo, pero en general la obra está terminada».

«Después hay proyectos de reparación que merecen todo un estudio importante de consultaría, en la presa del dique Las Maderas y también hay instrucciones del señor Gobernador para que contratemos y preparemos los proyectos para contratar trabajos de consultoría en todo lo que es el embalse del dique Las Ciénagas que ha perdido mucha cota, como también para la reparación de la presa del dique Las Maderas».

Comentó que «hoy el dique Las Ciénagas tiene poca capacidad de llenado debido a esto, a la sedimentación, en general no, pero hay que considerar también que hay obras de dragado que se harían en este dique y obras de restitución y reparación de galerías en el dique Las Maderas, pero esto amerita un estudio muy profundo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras más de 10 horas de generar caos y molestia en los conductores se levantaron todos los cortes de ruta generado por las organizaciones sociales

Sáb Ene 23 , 2016
Jujuy al día®- La jornada de ayer en Jujuy, que ya fue agobiante por las altas temperaturas, estuvo vestida por el caos y el gran malestar de cientos de conductores por los distintos cortes que realizaron algunos integrantes de las organizaciones sociales. Los 6 cortes que se confirmaron y comenzaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes