“Las pequeñas acciones ciudadanas colaboran con la prevención del dengue”

manuela cabello 14Jujuy al día® – Así lo resaltó la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello, refiriéndose a las acciones preventivas que pueden desarrollar en el hogar cada persona. Además, destacó el compromiso de la comunidad en la lucha contra el dengue e instó a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto al cuidado de la salud.
El dengue, chicunguña y zica, son problemas de salud pública. El dengue es una enfermedad que está avanzando fuerte en los países limítrofes como Paraguay, Brasil y Bolivia, en tanto Argentina ya cuenta con 1100 casos confirmados; por ello se decretó el alerta naranja.
La Directora Provincial de APS, Manuela Cabello, se refirió a la situación de Jujuy con respecto al dengue y estimó que “no tenemos casos confirmados autóctonos o importados; sí tenemos sospechosos y febriles; esta última curva nos da el alerta que debemos sostener”.
Detallo, además, que “es importante trasmitir a la población que no tenemos casos confirmados de dengue, chicunguña o zica en Jujuy. Este es un problema de todos, debemos combatir al mosquito aedes aegyptis mediante la prevención y acción comunitaria”.
La doctora Cabello instó a la población a reforzar las medidas preventivas. “Para que no tengamos casos en Jujuy debemos comprometernos. La salud es una construcción social, no depende solo de los efectores, sino de toda la comunidad, instituciones, ONG, centros vecinales, medios de comunicación”.
Sobre la respuesta de los municipios, Cabello destacó que “ha sido sumamente grata y cooperativa por parte de casi todos; se acercaron a la sede central, charlaron con las autoridades, se están capacitando y generando estrategias de contención, prevención y acción. A su vez, los equipos de la cartera sanitaria también se trasladaron a terreno particularmente, a las zonas más complejas epidemiológicamente como Ramal 1 y 2 para coordinar estrategias”.
“Pequeñas acciones ciudadanas colaboran fuertemente con la prevención y la lucha contra el mosquito aedes aegyptis, tales como mantener la limpieza de patios y frentes en los hogares, cobertura y control de la tapa de los tanques de agua. El vecino debe comprometerse con el cuidado del domicilio y el peri-domicilio. Los espacios públicos también deben mantenerse limpios con la colaboración de todos».
Por último, la directora provincial de APS, instó a que “los municipios se comprometan a eliminar los micro basurales», ya que un día se limpian estos espacios y al poco tiempo vuelven a contaminarse. «Por ello, comprometemos a las autoridades pertinentes y comunidad en general a controlar y eliminar permanentemente los micro basurales”.
Síntomas
Tras el estado de alerta en toda Sudamérica, el sistema sanitario adopta el procedimiento que ante cualquier síntoma de la enfermedad, se contempla la posibilidad de que el virus haya sido contraído. Se emite el indicador de “caso sospechoso” para accionar las medidas preventivas en la zona donde se identifica al posible enfermo.
De esta manera, se dispara un escudo protector en la comunidad, mientras se realizan los análisis correspondientes para la confirmación del caso. Es así que, en lo que lleva el año 2016, no existen casos de dengue confirmado, destacando que en diciembre de 2015 hubo un caso de dengue importado.
¿Dónde vive el mosquito que trasmite dengue?
La larva del mosquito que transmite el virus del Dengue, Chikunguña y Zica necesita de pared rígida y aguas tranquilas. Cualquier recipiente que junte agua es un lugar propicio para el criadero del mosquito Aedes aegyti.
El Ministerio de Salud recomienda eliminar objetos en desuso, limpiar los bebederos de los animales, mantener el pasto corto, dar vueltas objetos como baldes, botellas y recipiente que no se usen de modo cotidiano. Limpiar canaletas y tanques de agua.
¿Cuáles son los síntomas?
Ante la aparición de fiebre, dolores articulares múltiples, dolor de cabeza, decaimiento, conjuntivitis, náuseas, diarrea, dolor detrás de los ojos, no se auto medique y consulte al Centro de Salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Provincia y Nación articulan políticas de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes

Sáb Ene 23 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, se reunió con autoridades de la Secretaría homónima, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de realizar un diagnóstico de situación de las instituciones destinadas al resguardo de los derechos de niños, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes