“Jujuy en Carnaval 2016” se presentó en Humahuaca CULTURA Y TURISMO

carnaval 2016Jujuy al día® – Ritmos de pin-pin y carnavalitos, diablos, copleros y sayeros fueron los protagonistas de la primera presentación de “Jujuy en Carnaval 2016” a lo largo de las escalinatas del monumento a los Héroes de la Independencia en la Histórica Ciudad de Humahuaca. El evento fue encabezado por el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, quien señaló que “con el carnaval Jujuy se muestra al mundo”.

Las embajadas artísticas integradas por comparsas de San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador y Humahuaca y cuadrillas de copleros de Purmamarca fueron los que concretaron la primera presentación del carnaval jujeño ante un nutrido público compuesto por pobladores humahuaqueños e igual número de turistas que se identificaron oriundos de Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Esta presentación, organizada por los municipios de San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador Gral. San Martín y el anfitrión con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo, fue encabezada por el titular del organismo, Carlos Oehler, quien estuvo acompañado por el intendente Leonel Herrera y autoridades y equipos técnicos de las comunas participantes.

Al respecto, el ministro Oehler se mostró “muy conforme con el resultado de esta primera presentación, de cuatro previstas, de lo que es Jujuy en Carnaval, mostrándolo al propio jujeño y a los numerosos visitantes que recorren la provincia en estos días”. Señaló que el objetivo de esta propuesta “es mostrar, promocionar y presentar a lo largo del eje de las ciudades de Humahuaca, Purmamarca, San Salvador de Jujuy, San Pedro y Libertador, las distintas facetas de los carnavales jujeños a través de los municipios turísticos referentes”.

“Si bien en esta oportunidad se realizará en esos lugares –continuó-, está decidido que la edición del próximo año se concrete en otras ciudades como La Quiaca, Perico o Yuto, porque con distintos matices, en Jujuy se vive el carnaval como lo que es, una genuina expresión cultural y de identidad”.

Hizo hincapié en que “la decisión de los municipios de encarar un trabajo conjunto, es lo que el gobernador Gerardo Morales anhela para la provincia: un Jujuy unido, en paz y que nos permita seguir creciendo a todos y cada uno de los jujeños”.

El mojón, punto de partida

En el escenario, ubicado al pie de las escalinatas, se formó un mojón carnavalero con las piedras que entregaron cada autoridad y funcionario al momento de subir. Luego, cual maestra de ceremonias, una de las copleras de La Cuadrilla de 1800, fue invitando a cada uno a cumplir con la “chayada” convidando alcohol, saratoga y vino, y adornando a todos con serpentinas y talco.

Luego, las comparsas de cada municipio hicieron su presentación descendiendo desde el pie del monumento hacia la plaza, cautivando al numeroso público con los ritmos contagiosos del carnavalito, las coplas, la saya, el tinku y la samba carioca de los sampedreños.

Cómo sigue

La presentación de “Jujuy en Carnaval” tendrá su continuidad con tres paradas más. La más inmediata será este sábado 23 de enero, a partir de las 18 horas en el Parque San Martín, sobre Avenida Córdoba.

En la próxima semana la cita es en Libertador General San Martín elmiércoles 27 de enero y, la última, el sábado 30 de enero en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Cabe destacar, que en todos esos lugares se presentarán las comparsas representativas de las ciudades de Humahuaca, Purmamarca, San Salvador de Jujuy, San Pedro y Libertador atendiendo la logística el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y cada municipio al turno de ser anfitrión.