Salud: fuerte compromiso de municipios para encarar estrategias conjuntas con la provincia

fiad intendentesJujuy al día® – El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, firmó acuerdos con los municipios de Libertador General San Martín y San Pedro a fin de fortalecer los gobiernos locales e idear estrategias conjuntas para prevenir enfermedades e incentivar a la comunidad a la incorporación de hábitos saludables. En el actual contexto de alarma en la región, el dengue fue la principal temática abordada.

El titular de la cartera sanitaria, Mario fiad, se refirió a los convenios firmados explicando que tendrán por objetivo ejecutar acciones conjuntas entre el Ministerio, hospital regional e intendencia local.

“Trabajar en red permite generar un fuerte compromiso con la comunidad. Estas articulaciones conjuntas nos acercan más a la gente y a desarrollar un trabajo más eficaz desde el sistema público. Para ello, hemos concurrido a las localidades con los equipos técnicos del ministerio de salud que trabajaron con el personal especializado de los hospitales y de la municipalidad, inaugurando así los primeros encuentros de una larga y profunda labor integrada”, destacó el funcionario.

Dentro de lo referido a la política sanitaria en municipios, una de las aristas fundamentales es el funcionamiento de las salas de situación, ya que este espacio de trabajo permite identificar las necesidades locales, movilizar recursos y evaluar el impacto de las intervenciones en materia de salud.

En este sentido, el doctor Fiad explicó que “se elaboran las prioridades locales en conjunto, y las instituciones públicas articulan estrategias con la sociedad civil, centros vecinales y ONG que abordan estos temas. Se tiende a conformar hábitos saludables y reforzar el cuidado de la salud, además de proteger el medioambien en general para que los jujeños tengamos una mejor calidad de vida”.

Por su parte, la referente del Programa Provincial de Municipios y Comunidades Saludables, Magalí Del Carpio, sostuvo que las jornadas de trabajo son encuentros iniciales que se profundizarán próximamente. Al respecto, detalló: “Hemos diagramado jornadas de trabajo intersectoriales para comenzar a avanzar en un trabajo articulando, sosteniendo políticas de salud dinámicas, implementando así acciones y proyectos que involucren al sector estatal y a la comunidad”.

Cabe aclarar que los municipios de Libertador General San Martin y San Pedro están incorporados al programa de municipios y comunidades saludables en distintos niveles de avance.

“El programa tiene cuatro niveles de permanencia: adherente, titular, responsable y saludable. San Pedro está alcanzando el lugar de responsable pues posee una sala de situación, aunque le falta una segunda parte para corroborar esta instancia. En el caso de Libertador, con esta nueva gestión, hemos fijado una agenda de trabajo y contamos con una planificación de avance concreto”, marcó Magalí del Carpio.

Hasta el año 2015, el programa provincial de municipios y comunidades saludables contaba con 56 de los 60 municipios de Jujuy adherido. Con las nuevas gestiones en las municipalidades se espera reafirmar los compromisos de trabajo, con la meta de que todos puedan certificar su institución como saludable.

La licenciada Del Carpio se refirió a la experiencia transitada tras varios años de trabajo con las comunas locales, y al respecto manifestó que “es un proceso complejo que implica muchas variaciones. Hemos logrado una gran cantidad de avances puesto que instalamos en la agenda política del funcionario trabajar desde la promoción de la salud y no desde la asistencia”.

Como cierre, la referente del programa provincial, destacó el avance logrado junto a la comunidad, destacando que “en salud, el tema pasa por la conducta familiar, individual y comunitaria de cada uno. Este programa y sus estrategias permiten contemplar una alta gama de factores que inciden en la salud, ofreciendo una visión integral de la situación real de cada lugar, para generar soluciones puntuales a las problemática social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Las cooperativas han sentido el cambio que venimos transmitiendo"

Vie Ene 22 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de la visita que realizó el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales a la Cooperativas de la Organización de Desocupados Independientes de Jujuy (O.D.I.J.) ubicadas en las 47 Hectáreas del Barrio Alto Comedero, el Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, resaltó que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes