Seguridad alimentaria: Decomiso y denuncia penal

decomiso de carneJujuy al día® – El sistemático trabajo de control y seguimiento de los alimentos que ingresan a la ciudad para la comercialización y consumo que se realiza desde la Dirección de Seguridad Alimentaria, permitió detectar la presencia de dos vehículos de trasporte de carnes que exhibían sellos falsos. Se trata de siete reses que fue decomisada.

Con más detalles, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Doctor Gastón Millón, explicó que desde la Secretaria y a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, se están realizando distintos operativos de control con la intención de lograr que los mismos sean más eficientes y a su vez “lograr el efectivo resguardo de la seguridad de la salud de la población”.

En este contexto dijo el funcionario municipal, “en los últimos días se han detectado dos casos de vehículos de transporte de carnes que tenían sellos que podemos llamar «sospechosos» y en uno de ellos se detectó que efectivamente era carne que venía sellada, alrededor de siete reses que ingresaba a la ciudad con sellos del municipio pero sin haber realizado la reinspección correspondiente”.

“Estamos hablando de sellos totalmente apócrifos y habiendo detectado este hecho con la gravedad del caso estamos hablando de un delito, no solamente delito de la falsificación de sellos, sino que también hay una defraudación (…) son delitos muy graves que pueden involucrar a la salud de la población, razón por la cual el Intendente Municipal, Raúl Jorge dio la orden inmediata de realizar las actuaciones penales y se realizó la denuncia penal en contra de esta empresa introductora de carne”.

En este orden consideró Gastón Millón, “esto se ve agravado por una clara y mala intención de evitar un control sanitario, porque si lo evitaron es porque seguramente tienen algún problema que no quieren pasar, ya sea para evitar el pago del sellado que tampoco es un pago enorme, estamos hablando de centavos por kilo”.

Especificó que “el otro caso que se ha detectado, aún se está realizando la verificación de documentación si efectivamente ha pagado el sellado o si se trata de un caso de sellos truchos”.

“No vamos a permitir el comercio ilegal”

Sobre la medida tendiente a accionar, enfatizó el Doctor Millón, “el municipio será implacable con este sentido. En cuanto se confirme este nuevo caso se realizará la denuncia penal que corresponda puesto que no vamos a permitir el comercio ilegal, actos o ilegalidades bajo ningún tipo de excusas y sobre todo es nuestra función cuidar la salud de la población”, aseguró Millón.

A su vez exhorto diciendo que “aquellos propietarios de carnicerías o de establecimientos que expendan carnes, tienen que verificar que no solamente la carne esté sellada sino que también tenga los papales del sellado, porque con esto también evitamos casos como el «cuatrerismo», porque la faena tiene que ser realizada en establecimientos habilitados como tal y con todos los controles sanitarios precisos”.

“La denuncia penal está realizada, se dio la orden a los abogados del municipio que se presenten como querellantes en la causa para sea seguida, movilizada y que tenga el avance que corresponde porque estamos poniendo en riesgo la salud de la población”.

Aseveró Gastón Millón, que “desde el municipio no solo vamos a estar atentos desde el punto de vista sanitario, sino también vamos a combatir fuertemente el comercio ilegal, no vamos a permitir que la ciudad sea invadida por comerciantes ilegales, realizando medidas al respecto, desde Control Comercial, Seguridad Alimentaria y gracias al gran aporte sobre todo de la Policía de la Provincia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Novedades previas al inicio de los corsos sampedreños

Jue Ene 21 , 2016
Jujuy al día® – La Comisión Ejecutiva de Corsos brindó detalles del trabajo que se viene desarrollando, las actividades que se planifican durante lo que será el desentierro del carnaval y las noches de corsos en la Perla del Ramal. La presidente de la COM.E.COR., Norma Massa, informó en conferencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes