Sin control durante el 2015: continuó la venta de medicamentos en kioscos y ferias

JoséJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Cecilia José, realizó un balance de lo que significó el 2015 para las farmacias y los farmacéuticos de Jujuy, donde resaltó como puntos negativos los problemas que tuvieron con el PAMI, la continua y creciente venta de medicamentos fuera de las farmacias, la falta de apoyo gubernamental para brindar seguridad a las boticas, especialmente que están de turno, el ingreso a las cadenas de Farmacias y la falta de tratamiento al proyecto de actualización de la Ley de Farmacias en Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Cecilia José manifestó «hemos trabajado con la obra social provincial, el Instituto de Seguros de Jujuy, y lo hacemos bajo el convenio que tenemos desde el 2012 y hemos trabajado bien, todo ha sido regular, en tiempo y forma, así que las farmacias jujeñas no se pueden quejar respecto a los pagos»

«En cambio con el PAMI si hubo situaciones donde no sabíamos si íbamos a cobrar a tiempo, pero finalmente a nivel nacional, la Confederación Argentinas de Farmacias (COFA) ha ido arreglando los pagos y ahora se viene cobrando regularmente. Hoy no tenemos problemas mayores».

Sobre la relación costos- ganancias de una farmacia jujeña, José mencionó «todo se ha venido manteniendo. Desde el Colegio tratamos, como también la COFA a nivel nacional, bregamos para que las bonificaciones que las farmacias tienen que afrontar sean cada vez menores, pero eso es lo difícil de la negociación».

Sobre los hechos de inseguridad que vivieron las farmacias jujeñas por lo que se le solicitó al gobierno pasado la implementación de operativos especiales de seguridad, especialmente a las farmacias de turno, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy sostuvo «hasta ahora no volvimos a tener hechos o denuncias, por suerte, no se han seguido dando casos de inseguridad ni en capital ni en el interior».

«Pero no hemos tenido mucha colaboración de parte del gobierno que ha terminado su mandato, por lo que esperamos que este nuevo gobierno podamos dialogar y ver cuando tengamos una serie de reuniones con el Ministro de Seguridad, si tenemos mayor apoyo».

Acerca del proyecto de modificación de la ley de farmacias provincial, Cecilia José mencionó «estamos trabajando desde hace varios años este proyecto, y uno de los puntos que trata es el establecimiento de las cadenas de farmacias que no benefician para nada al farmacéutico jujeño».

Explicó que las cadenas de farmacias «van en desmedro de nuestro trabajo, el ingreso de estas cadenas en ninguna provincia nos ha beneficiado. Pero desde el Colegio estamos trabajando para que la farmacia oficinal y de un solo propietario siga adelante».

Agregó «otro de los puntos que tocamos es el tipo de sociedad de una farmacia, donde abolimos las sociedades en comandita simples, que son las que están vigentes, entro otras modificaciones».

El diario JUJUY AL DÍA® consultó a la entrevistada sobre la problemática que afecta al sector, la venta de medicamentos en lugares no autorizados.

José sostuvo que «el comercio del medicamento fuera de la farmacia sigue, continua, a pesar que trabajamos contra eso y más que a las economías de las farmacias, esto afecta a la salud de los jujeños, es un riesgo la venta de los medicamentos en ferias y comercios».

Respecto al apoyo de los entes de controlar provincial y municipales «no hemos tenido apoyo para luchar contra esto, esperemos a ver que pasa el año que viene».

Para finalizar, Cecilia José expresó que «a pesar del presente de las farmacias en Jujuy, no hubo cierres, y si hubo aperturas de farmacias con sus propietarios farmacéuticos, y esto es a lo que apuntamos, a que un farmacéutico pueda poner su farmacias y cubrimos la periferias en Jujuy, pero afortunadamente cierres no hubo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte respaldo de los intendentes al Gobernador Morales

Dom Ene 17 , 2016
Jujuy al día® – «El pueblo de Jujuy votó un cambio y el cambio está en marcha con la conducción del gobernador Gerardo Morales, legitimado ampliamente por el pueblo en un total apoyo a la democracia que se viene consolidando a paso firme con las decisiones adoptadas», define con contundencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes