Presentaron el plan provincial de gestión y tratamiento de los residuos

intendentes con maJujuy al día® – El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó una reunión de trabajo con todos los intendentes y comisionados municipales de la provincia, donde se definieron pautas para la implementación del plan provincial de tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU). Se trabajará en un plan de contingencia y en el mediano plazo se tiende a regionalizar todo el servicio, según la ubicación geográfica década municipio.

El encuentro se desarrolló en instalaciones de un hotel céntrico de la capital provincial, y contó con la participación de las máximas autoridades provinciales, entre quienes estaban el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; la ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán; el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz; los diputados Alberto Bernis, Marcelo Nasif y Pedro Segura; el Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Sebastián Echavarri; la secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur; el director de Asuntos Municipales, Diego Rotela y la directora de Residuos Sólidos Urbanos, Cecilia Coronel.

De la reunión, también participaron Luciano Caratoni, miembro de la Fundación Di Tella, quien disertó sobre la gestión de los RSU en el marco del desarrollo sostenible, y el ingeniero Adolfo Kindgard, asesor de ambiente, quien brindó información sobre el cambio climático en relación con la realidad de Jujuy en materia ambiental.

Gerardo Morales manifestó que la nueva gestión de gobierno se encuentra abocada a resolver la cuestión de los residuos urbanos, primero a través de un plan de contingencia para dar respuesta a las comunas y posteriormente con la implementación de un plan provincial de gestión y tratamiento de los RSU, poniendo en práctica el concepto de regionalización. Morales indicó que hace sólo una semana el gobierno provincial cuenta con el plan integral de RSU que en su momento había anunciado la gestión anterior, ya que esa documentación no se encontró en la provincia; desapareció. Dijo que la ministra Zigarán viajó a Buenos Aires y allí pudo conseguir el plan original.

Además, el Gobernador anticipó que se buscará financiamiento para encarar las nuevas acciones para la gestión de RSU. “Queremos implementar un plan provincial de tratamiento de residuos del que todos formemos parte”, les dijo a los intendentes.

Por otro lado, el Gobernador propuso analizar entre el gobierno y las comunas el proyecto para unificar la boleta de la luz y el agua con la del servicio municipal de recolección de residuos, generando un fondo que esté destinado al sistema de higiene urbano en cada municipio. Cabe indicar que los intendentes y comisionados expresaron un fuerte respaldo a esta idea, ya que en la actualidad es muy baja la tasa de cobrabilidad de este servicio en las comunas.

“No nos vamos a desentender del problema de la basura. No les compete solamente a los municipios, sino que es un tema provincial”, aseveró Morales.

Por su parte, la ministra Zigarán hizo alusión a las distintas etapas previstas en el plan, consistentes en la separación de los residuos y la realización de obras auxiliares; el relleno sanitario y el trabajo con compostaje, así como la implementación de estaciones de transferencia y plantas ubicadas geográficamente de modo regional. Zigarán indicó que habrá que conformar un consorcio entre los municipios y enfatizó que el problema de la generación y disposición de los residuos es una cuestión “cultural” y que es en esa esfera donde deben propiciarse los cambios.

Problemas comunes en las localidades

Durante el encuentro, el gobernador Morales propició que cada intendente se pudiera expresar libremente acerca de la cuestión de los residuos. Tras varias intervenciones de los jefes comunales, se llegó a la conclusión que prácticamente todos comparten las mismas falencias y expectativas. Por caso, el tema de la baja recaudación por el concepto de recolección domiciliaria es común a todos, así como la precariedad con la que realizan la higiene urbana, ya que en su mayoría no cuentan con transportes debidamente adaptados a las necesidades, sino que usan tractores y camiones en malas condiciones técnicas.

Los intendentes, quienes se mostraron genuinamente satisfechos con esta iniciativa del gobierno provincial –que no sólo descentraliza políticas, sino que les asigna valor como representantes de sus pueblos y ciudades- coincidieron con la ministra Zigarán que el problema de los residuos es cultural y por eso señalaron la necesidad de realizar un plan de capacitación en articulación con los establecimientos educativos.

También dijeron que el transporte de los residuos hacia los centros de disposición final es un desafío a superar, por los costos y el peligro que ello representa para los trabajadores y terceros, y que además la práctica de depositar los residuos a cielo abierto (y en muchos casos, en las márgenes de los ríos) atenta directamente contra el medio ambiente, el turismo y la vida, por lo cual urge abordar esta situación.

MORALES: “TRABAJAR EN TODOS LOS FRENTES”

Al finalizar la jornada de trabajo sobre residuos sólidos urbanos, el Gobernador Gerardo Morales manifestó: “La idea es trabajar un plan provincial. Si bien ya hay un proyecto financiado por el BID que se está desarrollando en Chanchillos, queremos redefinir el proyecto y conformar un esquema regional, y a su vez con los municipios que son más dispersos para trabajar el tema de la disposición final”.

“Debemos ordenarnos y llevar adelante un sistema de recaudación, de recolección de residuos y además trabajar todos los frentes, que son el BID, el Banco Mundial, asistencia de programas nacionales, fuentes de financiamiento del tesoro, financiamiento nacional y también llegar a un financiamiento pagado por nosotros”, destacó Morales.

El Gobernador dijo que en la reunión se realizó un diagnóstico, teniendo en cuenta los informes que cada municipio hizo llegar al Gobierno Provincial. Se tendrá en cuenta cuál es el recurso material y humano que tienen, y a partir de eso trabajar sobre las necesidades. “Vamos a comprar equipamiento, establecer disposiciones, normativas, campañas educativas, entre otras actividades. Les vamos a hacer una propuesta a los municipios en unas tres semanas, no más de un mes, y volveremos a hacer una reunión para poner en marcha el plan”.

“El tema ambiental tiene que caracterizarnos como jujeños. Creo que ahí está la clave; eso es lo que tiene que ver con nuestra identidad, que está en la diversidad y en proteger el ambiente, nuestra naturaleza, que es tan rica. Y por eso la creación del Ministerio de Ambiente y este Plan, que este año, a mitad de año, ya lo tendremos en marcha”, finalizó el Gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Afiliados del Instituto de Seguros mayores de 60 años dispondrán de tres órdenes médicas por mes

Sáb Ene 16 , 2016
Jujuy al día® – El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto al Ministro de Salud, Mario Fiad, y al titular del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Carlos Ibarra, anunció en conferencia de prensa que los afiliados mayores a 60 años podrán disponer mensualmente de tres órdenes médicas ambulatorias, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes