Nuevo Código Contravencional: «vino a evitar abusos y no dividir a la sociedad”

ustarez carrilloJujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el flamante Juez Contravencional N° 1, Dr. Matías Ustarez Carrillo, se refirió a la importancia y objetivo que persigue el nuevo Código Contravencional en Jujuy, señalando que “la convivencia social en los últimos años en Jujuy estuvo mal aceitada ya que a pesar de la existencia de las normas, estas no se cumplían y los derechos colectivos e individuales chocaban y se atropellaban entre sí”.

En relación a las sanciones que prevé este nuevo Código en Jujuy, el Juez manifestó «tenemos tres sanciones principales previstas por la ley. La pena de multa, la de trabajo comunitario  y la de arresto. También tenemos penas accesorias según el tipo de contravención, como la inhabilitación y clausura”.
En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Matías Ustarez Carrillo explicó qué es una contravención, manifestó que “es todo tipo de acción u omisión que lesione o ponga en peligro concreto derechos individuales o colectivos jurídicamente protegidos. La contravención y la falta son términos equivalentes” y como ejemplo de lo que es una contravención, señaló “como ejemplos podríamos enumerar algunas situaciones como la embriaguez escandalosa en la vía pública, manejar el auto revisando el celular o en estado de ebriedad, obstruir el tránsito vehicular o peatonal, infringir los horarios de cierre de bailes, la presencia de animales sueltos, la venta de bebidas a menores, entre otros”.

También manifestó que “hay situaciones en que se procede de oficio y otras mediando denuncia de instancia privada”, pero aclaró que «la competencia contravencional es amplísima, así como la jurisdicción territorial”.
Acerca de la necesidad de esta actualización y el objetivo que persigue su implementación, Ustarez Carrillo sostuvo «totalmente, había que actualizarlo y adecuarlo a la realidad ya que la anterior legislación era vetusta y no garantizaba las reglas de debido proceso. El nuevo Código viene a dar respuesta a los reclamos de las organizaciones de derechos humanos, Tratados Internacionales y la misma Constitución Nacional, ya que era muy cuestionada la función del Jefe de Policía como juez y parte en este procedimiento»
«Lo que busca este Código es el respeto del Estado de Derecho, que se cumplan las normas de convivencia, que están para ser cumplidas. Vino a evitar abusos y no dividir a la sociedad, para que las conductas negativas se conviertan en situaciones positivas para la convivencia».
Además sostuvo que «este nuevo sistema que establece la ley es garantista, asegurándose el respeto del debido proceso y el derecho de defensa en todas las instancias del procedimiento, que prevé la intervención de un Departamento Contravencional que impulse la atribución al supuesto infractor, que reúna los elementos probatorios y eventualmente eleve la causa al Juzgado donde se desarrollará la audiencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobernador de Jujuy dio a conocer nuevas denuncias contra Milagro Sala y la Tupac Amaru

Sáb Ene 16 , 2016
Jujuy al día® – En conferencia de prensa y ante consultas periodísticas, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, se refirió al acampe que la organización Tupac Amaru realiza en Plaza Belgrano y anunció que quedó firme el planteo de la Jueza de Menores de Jujuy, que intima a retirar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes