Intensa labor de descacharrado para prevenir casos de dengue

manuela cabello 14Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy se encuentra realizando acciones de prevención contra el dengue y trabajando intensamente sobre el descacharrado en la provincia. El Ministro de Salud, Mario Fiad, instó a la comunidad a colaborar con el Gobierno y los Municipios en la eliminación de cacharros y redoblar esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos.

Una de las principales prioridades del Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Mario Fiad, se centra en la reconstrucción de la red sanitaria centrándose en reforzar Atención Primaria de la Salud (APS).

En reiteradas oportunidades, el doctor Fiad destacó que “al ser APS transversal a todos los niveles, estamos trabajando para mejorar la atención primaria de la salud en Jujuy y con ello vamos a resolver muchos problemas que suceden en el sistema sanitario actualmente”.

Por su parte, la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello, puso de relieve la favorable respuesta que tuvo el Ministerio para continuar los trabajos de descacharrado mancomunadamente con la mayoría de los municipios. Al respecto explicó que “si bien faltan unos pocos convenios por firmar, la mayoría ya está trabajando con nosotros, los comisionados e intendentes ya cuentan con los equipos necesarios como ser guantes, bolsas, barbijos y demás elementos de trabajo”.

Una de las zonas con mayor alarma es el Ramal. En este marco, la doctora Cabello comentó que “en el interior de la provincia, se trabaja positiva e intensamente, hemos descacharrado y desmalezado en Calilegua, Aguas Calientes, Fraile Pintado, San Pedro y Yuto. Por supuesto que continuaremos trabajando en la zona para mejorar la prevención y esperando contar con la ayuda de cada comunidad que visitemos”. Se renovaron los contratos de los agentes ambientales

La directora de APS destacó la importancia del trabajo de los agentes ambientales, tanto es así que se dispuso la renovación de los contratos para que continúen trabajando en la provincia con el descacharrado. Además dijo que el día 20 de enero dará inicio el descacharrado en la zona periurbana.

Por otra parte, la doctora Cabello se refirió a la importancia de entender que “la salud es una construcción social y depende de la colaboración de todos para hacerle frente al dengue”. Además, estimó que es fundamental, para la comunidad, conocer las medidas preventivas para evitar la proliferación de los criaderos de la larva del mosquito Aedes Aegyptis.

“Debemos ser cuidadosos con el tema de la basura y su tratamiento, no dejarla por cualquier lado y tratarla como corresponde para no tener inconvenientes con la misma, evitando, además, la formación de basurales”, recordó Manuela Cabello.

“Hay que tapar los recipientes que son reservorios de mosquitos o bien voltear los cacharros boca abajo para evitar formar nichos para las larvas; siempre usar repelente cuando nos dirigimos a zonas de alta probabilidad de contagio y colaborar con las autoridades sanitarias eliminando objetos desechables e inservibles”.

Otra recomendación a seguir es el control de los tanques de agua y canaletas. Sobre esto, Manuela Cabello marcó que “también recibimos potabilizadores de agua que se están distribuyendo en las diferentes localidades de la provincia y trabajamos de manera coordinada con las múltiples áreas programáticas para controlar estos potenciales nidos de larvas de mosquito”.

Como cierre la directora de APS puso énfasis en los trabajos mancomunados con la sociedad, intendentes, agentes sanitarios y ambientales, supervisores intermedios y jefe médico de APS. “Pedimos a la comunidad colaborar con el sistema de salud para lograr, entre todos, combatir y prevenir las enfermedades de dengue, chicungunya y zika, trasmitidas por el mosquito.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llega desde Buenos Aires, la adaptación Argentina de “Crímenes del corazón”

Vie Ene 15 , 2016
Jujuy al día® – Durante el mes de Enero se presenta, dentro de su gira por el norte argentino, la obra maestra de Beth Henley que fue un éxito en el cine de los ‘80. El Sábado 16 a las 22hs y Domingo 17 a las 21hs en el Teatro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes