Enero tilcareño 2016: Museo Regional de Pintura «José A. Terry»

carnavalJujuy al día® – El Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”, de la localidad jujeña de Tilcara, presenta un amplio abanico de actividades para disfrutar en el marco del “enero tilcareño 2016”. Exposiciones de fotografía y pintura, presentaciones de discos, teatro y un curso de cocina, son algunas de las propuestas.

Programación completa para el mes de enero

Según el tiempo, desde mediados de noviembre los habitantes del valle se dirigen hacia los campos de altura hasta fines de marzo donde pasan el verano. Los vallistos cuyos nombres se pierden entre los cerros se disuelven en la lluvia, la nieve los pinta, el viento los esculpe… viven en un tiempo circular alejados del pensamiento occidental y su forma lineal. En busca de pasto y agua, esta actividad ancestral es acompañada por toda la familia, se mueven de Puna a Yungas, de puesto en puesto, llevan todo consigo, las primeras luces de la mañana marcan la partida acompañados por un mate caliente, tal vez un api con tortillas, yo los acompaño y comparto sus historias y sus creencias, aprendo lo que no se enseña en ninguna parte, lo que va cargado en sus alforjas, lo que me cuentan con su música.

Sala: Félix Leonardo Pereyra

Fecha: 9 al 16 de enero

Pintura

“Paisaje jujeño”, de Daniel Alejandro Costas (“Chispa”)

Máximo referente del paisajismo jujeño, sus trabajos son la continuidad de los grandes maestros jujeños del paisaje.

Sala: Amalia Lacroze y Alfredo Fortabat

Fecha: 9 al 16 de enero

“De la serie de los personajes”, de Froilán Colque

Imágenes que se encuentran ocultas en la superficie previamente texturadas logradas por un efecto de la mancha. Estas imágenes surgen a través de la imaginación y la sugerencia de los elementos plásticos solo basta encontrar una línea del principio. Personajes que se mezclan con la maquinaria. Estas formas las completa el espectador porque todas son sugerentes a la percepción visual.

Sala: Félix Leonardo Pereyra

Fecha: 16 al 23 de enero

“Paisaje interior” y “Serie de retratos”, de Alberto Mosca y Nicolás Masllorens

El proyecto de Mosca está encarado en torno a la búsqueda de un paisaje interior, planteando el entorno como una construcción de experiencias que movilizan diferentes estados de subjetividad. Las pinturas de Masllorens retratan las figuras de personajes cotidianos en esta parte del mundo.

Sala: Amalia Lacroze y Alfredo Fortabat

Fecha: 16 al 23 de enero

“Ececticismo carnavalero”, de Juan Manuel Taritolay Gius

La muestra tienen el objetivo de expresar sentimientos y emociones vividas durante más de 20 años de carnavales por nuestro norte, con sus distintas etapas de constantes variaciones de culturas y pueblos, mezclándose todos en una sola historia.

Sala: Félix Leonardo Pereyra

Fecha: 23 al 27 de enero

“Rojo adobe” Serie Carnaval, de Ariel Cortez

Exposición de pintura de Ariel Cortez, cuyo pincel atraviesa todo el carnaval.

Sala: Amalia Lacroze y Alfredo Fortabat

Fecha: 23 al 27 de enero

Espectáculos musicales

Recital “Los Amigos de Ricardo Vilca”

Sala: Conferencias “Medardo Pantoja”

Fecha: 15 de enero

“Homa Wagica”

Músicos y Música Inédita de la Quebrada de Humahuaca, con la participación de Rolando Raúl Tolaba (Bajista de Ricardo Vilca).

Sala: Conferencias “Medardo Pantoja”

Fecha: 22 de enero

Teatro

“¿Lobo está?” – Encuentro de Cuenteros y Narradores

Es un encuentro de cuenteros en homenaje a Lobo Lozano, cuentero, coplero de estas tierras que con su mirada lucida del mundo y las personas supo compartir su arte con amistad, picardía y humor en cada celebración tilcareña. Cocinero creativo y audaz anfitrión de espacios públicos, la plaza, el museo, la radio, la comparsa, conducía un programa en FM Pirca de Tilcara, su pasión coplera lo llevo a investigar en cantos, toques, tonadas y temáticas de cada región. Fue permanente cultivador de la inteligencia, el humor y la amistad y dejó en Tilcara un invierno de 2014 emprendiendo su viaje final.

Con la participación de Lola Castro Olivera, Clara Corte, Erwin Ruiz, Mabel Flores, Iván Santos Vega, Marcos Martínez y Beatriz Fernández Salinas.

Sala: Conferencias “Medardo Pantoja”

Fecha: 14 de enero

Curso de cocina: “Cocinando con historia e historia con cocina”

Cocina Regional de la Quebrada de Humahuaca.

Con la participación de Magui Choquevilca, Ivone Agüero y Juaquina Cruz.

Sala: Amalia Lacroze y Alfredo Fortabat

Fecha: 21 de enero de 9 a 12 y de 14 a 18 (a las 20, degustación)

El museo está abierto al público de martes a viernes de 9 a 18 y sábados, domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18.

El valor de la entrada es de $20.

http://www.cultura.gob.ar/agenda/enero-tilcareno-2016/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorados por causar disturbios

Vie Ene 15 , 2016
Jujuy al día® – Efectivos policiales del Cuerpo de Radio Patrulla en distintos procedimientos realizados la jornada de ayer, donde demoraron a cuatro sujetos quienes se encontraban en la vía pública causando desorden. Posteriormente fueron conducidos hacia la seccional 4ta, unidad policial, correspondiente por jurisdicción. El primer procedimiento realizado en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes