Promocionar y fomentar la vitivinicultura en la provincia IMPORTANTE IMPULSO AL SECTOR DESDE LA LEGISLATURA

legisJujuy al día® – La Legislatura de la Provincia sanciono la Ley Nº5882 de” Promoción y Fomento de la Vitivinicultura Jujeña” reconociendo con ella esta actividad productiva que tomó en los últimos años un importante impulso. Ofrece con esto posibilidades a los productores que contemplan desde el proceso de elaboración, incentivos fiscales y hasta el turismo enológico.

La actividad vitivinícola en la provincia comenzó hace algunos años con emprendimientos de tipo familiar que hasta ahora fueron sostenidos con pocos aportes estatales, en la Quebrada figuran en la actualidad inscriptos más de cien productores. La sanción de esta ley la contempla en todas sus etapas y aspectos productivos, desde la plantación, cultivo, cosecha, elaboración y fraccionado de vino, llegando a su posterior comercialización tanto a nivel local como nacional e incluso la importación. Al igual que a sus derivados como jugos concentrados, pasas y mosto.

Con ella se busca lograr el crecimiento de esta producción, el aumento de la superficie destinada a la misma, el crecimiento de trabajo genuino, la ampliación del mercado interno y la expansión al externo. Avizora de igual manera las posibilidades que ofrece el turismo enológico, actividad de gran demanda a nivel mundial en los últimos años.

Para la aplicación de la ley se crea la Agencia de Promoción y Desarrollo de la Actividad Vitivinícola que también coordinará acciones con el Ministerio de Turismo y Cultura, al tiempo que estará autorizada a suscribir convenios ante entidades públicas y privadas que traten temas vinculados.

Finalmente se establece un régimen de incentivos fiscales para aquellas personas físicas o jurídicas radicadas o a radicarse en la provincia que lleven adelante actividades vitivinícolas o vinculadas a ellas. Del mismo modo también a quienes ya realizan esta producción y que deseen hacer nuevas. Todo esto debidamente registrado en un espacio creado especialmente para los productores que a su vez se encargara de evaluar las posibilidades y viabilidad de los proyectos y el control de sus avances.