Desde el SAME Jujuy responden a denuncia “procedimientos y el equipamiento fueron correctos” Ante una denuncia realizada por padres de un joven que falleciera el fin de semana en Alto Comedero

dipietro sameJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Subdirectora del SAME Jujuy, Bárbara Dipietro, se refirió a la denuncia realizada por familiares de un joven de Alto Comedero, que murió este fin de semana, quienes acusan al servicio de emergencia que el deceso se produjo por fallas y demoras en la atención.

Dipietro aseguró que los procedimientos de atención fueron los correctos y el equipo utilizado funcionaba con normalidad.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Bárbara Dipietro manifestó “nos enteramos de esta triste noticia el día que sucedió. Me llamó el jefe de la guardia para informarme. Estuvimos viendo las historias clínicas, la planilla de radio operación, que es un documento legal donde queda todo registrado y no se altera de ninguna manera, y notamos que, en primer lugar, entre el horario de llamada y de salida de la ambulancia pasaron 4 minutos, que es el promedio en que demora el personal en salir y subir a la ambulancia. Además nos estaba esperando un vehículo, aparentemente enviado por la familia que nos hizo llegar al lugar”.

Sostuvo que “la ambulancia llegó dentro de los 7 a 12 minutos que es nuestro promedio y se realizaron los procedimiento adecuados para una ambulancia de baja complejidad. Luego fue una ambulancia de alta complejidad por la situación que se presentó y llegó también en 8 minutos desde la base de Coronel Arias. Es decir que están dentro de los parámetros que manejamos, y no habría habido mayor tardanza según nuestros registros”.

Acerca de la versión que indica que el desfibrilador no estaba funcionando, Dipietro aclaró “en todas nuestras ambulancias tenemos cardiodesfibriladores que se utilizan en los paros cardíacos o arritmias severas. Personalmente vi cardiodesfibrilador por cardiodesfibrilador de todas las ambulancias y todos funcionan correctamente”.

“Posteriormente me remití a sus correspondientes informes de fábrica y tenemos un informe de hace un mes, de la fábrica que está en Córdoba, que indica que funcionan a la perfección”.

También la Subdirectora del SAME Jujuy indicó “por supuesto que debido a que se produjo el fallecimiento de un paciente, pedí un informe a todo el personal que intervino en la asistencia para conocer algún otro dato, pero en un primer momento y leyendo la histórica clínica está todo dentro de los procedimientos, que fueron los correctos”.

Nuestro medio consultó a la entrevista si realizaron las tareas de reanimación del joven fallecido, Dipietro afirmó “si se hizo una primer reanimación básica con la enfermera de la primera ambulancia que llegó a lugar y fue realizada en forma correcta. Los enfermeros solo hacen reanimación básica y luego llegó el doctor que hace reanimaciones avanzadas, que incluyen otros procedimientos, y lo reanimó 35 minutos. Lamentablemente nunca hubo una respuesta cardiaca que pueda dar un indicio que podría revertir el cuadro y el paro cardíaco”.

Además el diario JUJUY AL DÍA® consultó a la Subdirectora del SAME Jujuy sobre por qué fue solo una enfermera primeramente al lugar y no un médico.

Bárbara Dipietro explicó “este servicio fue en Alto Comedero y ahí tenemos una base donde hay una sola ambulancia que no cuenta con un médico, solo tiene un chofer paramédico y un enfermero. Los médicos del Hospital Snopek no se suben a nuestras ambulancias, pero hay que entender que están atendiendo la guardia y si se subirían con nosotros abandonarían el hospital y sería la misma situación”.

“Siempre y para un pronto tratamiento del paciente enviamos una ambulancia de Alto Comedero porque nuestros enfermeros están muy preparados para situaciones de emergencia. Ellos llegan y ven al paciente y si es una paciente grave que necesita procedimiento que los enfermeros no están autorizados a realizar, piden el apoyo médico, al jefe de la guardia del SAME central, y se lo envía en forma rápida y realiza ahí los procedimientos avanzados”.

Para finalizar, Bárbara Dipietro afirmó “según los registros y las historias clínicas, que serán completados con los informes de cada personal, informan que tanto los tiempos como los procedimientos han sido realizados en forma correcta”, concluyó.