Jujuy apoyó la adhesión a la Alianza Pacífico El presidente de la Cámara de Comercio Exterior provincial dijo que "le daría un gran impulso al desarrollo económico y mayor competitividad a los productos de la región".

limite paso jamaJujuy al día® – La adhesión de nuestro país a la Alianza Pacífico (El bloque económico que incluye a México, Colombia, Perú y Chile) que impulsa el Presidente de la Nación Mauricio Macri permitiría consolidar al paso de jama como vía de comunicación e intercambio comercial del norte argentino con los países de la costa oeste de América y el sudeste asiático. Lo cual le daría un gran impulso al desarrollo económico y mayor competitividad a los productos de la región. Así lo aseguró el Ing. Raúl Villafañe, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy.

En este sentido el dirigente calificó a la iniciativa del gobierno nacional como una decisión “más que acertada y altamente positiva para el norte argentino” porque “que la Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. Y en América Latina y el Caribe, el bloque representa el 38% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa”. Asimismo “trabaja en una articulación entre el gobierno y el sector privado apuntalando desde los pequeños emprendedores, pymes y todo tipo de empresas y productos exportables”. Por lo tanto “la integración de nuestra región al grupo de países que conforman la Alianza Pacífico que además integran el acuerdo de asociación transpacífico haría que las producciones recuperen su dinámica comercial con la costa oeste de América, el Sudeste Asiático y también el Mercosur”, destacó.

Resaltó que “con un mercado de unos 214 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de 16,500 dólares (en términos de paridad de poder adquisitivo), la Alianza del Pacífico es ideal para incentivar negocios conjuntos, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas”. Agregando que “las agencias de promoción y embajadas de los cuatro países que la integran realizan presentaciones conjuntas en ferias internacionales, macrorruedas de negocios, eventos para promover la innovación y seminarios de negocios en diversos países del mundo”, destacó.

Para fortalecer la posición de nuestra región en esta Alianza “el proyecto Eje de Capricornio que impulsa Cámara de Comercio Exterior de Jujuy resulta de fundamental importancia ya que prevé la generación de las condiciones de logística e infraestructura necesarias a nivel regional que permitan hacer más competitivos los diferentes productos que ya se exportan por el Paso de Jama y los que tienen un gran potencial exportador en la región”, afirmó.

Al respecto recordó que recientemente a través del Gobierno de la Provincia le hicieron entrega de este proyecto al titular del Plan Belgrano José Cano durante su visita a nuestra provincia. Adelantando que el próximo martes 12 de enero tienen previsto una reunión con el Ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles para avanzar en la implementación de este proyecto en la provincia. Y próximamente otra reunión con las cámaras de comercio exterior de todas las provincias del NOA para trabajar en forma conjunta.

Remarcando que este proyecto “permitirá aprovechar la ubicación estratégica de nuestra provincia en la región y la utilización de su vía de comunicación con el pacifico” logrando de esta manera “potenciar la producción, atraer inversiones y generar miles de fuentes de trabajo”, señaló. Por último Villafañe dijo que “la Cámara de Comercio de Jujuy se encuentra profundamente comprometida con el desarrollo del comercio exterior de la región. Esto se fundamenta en que el comercio internacional brinda grandes beneficios para la región y la nación, reflejados en la creación de puestos de trabajo y en la generación de valor. En 2014 Argentina exportó bienes por 71.977 millones de dólares, impulsando a las actividades extractivas, a la producción agropecuaria y a la industria”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.