Iniciaron las discusiones para definir el precio del tabaco

precio tabacoJujuy al día® – Representantes del Gobierno de Jujuy y Salta, productores y compradores se reunieron para plantear las condiciones actuales y la posición de cada sector para definir el precio del tabaco en esta campaña.

El encuentro fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño, Juan Carlos Abud Robles, junto al Secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, y su par de Asuntos Agrarios salteño, Flavio Aguilera. Por Jujuy, estuvieron además los máximos referentes de Cámara de Tabaco y Cooperativa de Tabacaleros, Pedro Pascuttini y César Bartoletti, respectivamente, acompañados por sus pares de la vecina provincia, multinacionales y dealers.

Las variables de precio internacional, las perspectivas de compra, volúmenes y aumentos de costos de producción, la rentabilidad de la actividad, las condiciones de mercado, las medidas consideradas “positivas” como las modificaciones del tipo cambiario y retenciones fueron algunos de los ítems abordados en un hotel céntrico de la capital salteña.

El ministro Abud Robles manifestó la posición de los productores con respecto al precio del tabaco en el acopio, atento a que en la temporada anterior hubo un precio diferencial y para ésta se acordaron valores unificados.

“Sabemos que los productores hoy están en una situación acuciante, por lo cual nosotros estamos colaborando con la gestión de la cancelación de Fondo Especial del Tabaco y tenemos el compromiso del Gobierno Nacional de recibirlo en estos días”, prosiguió el referente oficial.

En tanto, anticipó que el próximo encuentro se concretará en Jujuy a fines de enero, esperando “lograr un acuerdo que beneficie a todos y que tenga en cuenta todas las variables”.

En igual sentido, el Secretario salteño Flavio Aguilera destacó que, al tratarse de una reunión preliminar, “era de esperarse que no se iba a llegar a un acuerdo en el precio, aunque todos entienden que tiene que haber un reajuste”.

Subrayó las fechas de acopio establecidas por las Cooperativas de Jujuy y Salta, aguardando que se inicien las de Alliance One y MassalinParticulares desde el 14 al 20 de este mes.

Por su parte, el referente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat, explicó que “las diferencias cambiarias de los últimos años han llevado a que los productores dejen de producir”, por lo que “en Jujuy hay 4.000 hectáreas menos que el año pasado y en Salta 3.000 menos”.

“Estamos en los niveles más bajos de productividad de los últimos tiempos y la única forma de que los productores de ambas provincias puedan volver a levantar la producción es que les quede plata en la venta. Para eso, hay que levantar el precio”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevención de suicidios: Gobierno implementa estrategias territoriales y acciones conjuntas

Vie Ene 8 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy avanza fuertemente para prevenir casos de suicidio. Esta problemática es una de las más complejas sobre el territorio provincial y bajo este marco desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones se están implementando estrategias terrenales y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes