El cineasta jujeño Miguel Pereira sería el nuevo presidente de Canal 7 y Radio Nacional

miguel pereiraEl director de la película La deuda interna, de 1988, y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante el gobierno de Néstor Kirchner, reemplazará a Tristán Bauer al frente de Radio y Televisión Argentina (RTA)

Jujuy al día® – El cineasta jujeño Miguel Pereira será el nuevo presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), según pudo saber LA NACIÓN. Aunque aún no se hizo el anuncio formal, Pereira ocuparía el lugar que dejó vacante Tristán Bauer. RTA es una sociedad del estado que controla el gubernamental Canal 7 y las 50 emisoras que integran la cadena de Radio Nacional, y que fue puesta en el ámbito del nuevo Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que encabeza el ministro Hernán Lombardi.

Pereira, de 58 años, hizo la secundaria en Estados Unidos, estudió cine en el Reino Unido, y vivió buena parte de su vida en el exterior. Se hizo conocido como director de cine por su película La deuda interna, de 1988, que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín entre otros premios. En 2006 y 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, estuvo al frente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 2008, presentó el documental Milagro en Jujuy, un retrato tal vez prematuro de la militante indígena Milagro Sala y su organización Tupac Amaru. También tiene una relación cercana con su comprovinciano Gerardo Morales, nuevo gobernador radical de Jujuy, duramente enfrentado a Sala.

Además de Pereira, Lombardi debe proponer otro nombre para reemplazar al kirchnerista Alberto Cantero, director desplazado por decreto ayer. Con esas dos designaciones y los actuales directores por la oposición, Gustavo Cusinato (UCR) y Marcelo Romeu (Partido Socialista), el gobierno de Macri podría controlar el directorio de RTA -integrado por siete miembros- y finalmente designar en Canal 7 y Radio Nacional a las nuevas autoridades.

Esa imposibilidad demoró el anuncio de otros cargos, que ya tendrían responsables designados, como es el caso de Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, que estarán al frente de la agencia estatal de noticias Télam (donde no hay mayores impedimentos legales para hacer los nombramientos). En esa empresa pública recién ayer quedó completamente vacante la conducción, cuando a la renuncia del presidente camporista Fabián “Conu” Rodríguez, se sumaron la de sus inmediatos colaboradores, Santiago Aragón (hombre de Gabriel Mariotto que, tras sucederlo en la Afsca en 2011, oficiaba como vicepresidente de la agencia) y Alberto Emaldi (que respondía al ex vocero presidencial Alfredo Scoccimarro y era gerente general).

En cambio, de Canal 7 sólo renunciaron el gerente y subgerente de noticias, los integrantes de La Cámpora Carlos Figueroa y Víctor Taricco, respectivamente. Al frente de la gerencia general sigue Martín Bonavetti, quien ejercía esa función bajo la conducción de Bauer. Aquí, en los últimos meses ocurrieron algunos cambios llamativos. Entre ellos, el regreso a la pantalla de Rosario Lufrano, que ocupó la posición de Bonavetti entre 2006 y 2008. Al parecer, Lufrano mantuvo en suspenso todo este tiempo el cargo de conductora de noticiero que había logrado en diciembre de 2003, en los albores de la presidencia de Néstor Kirchner, aunque desde 2012 hasta ahora no cumplió ninguna función en ese sector de la emisora estatal.

En Radio Nacional, tras la renuncia de la ex periodista de Clarín María Seoane al cargo de directora, está formalmente al frente su amigo Vicente Muleiro, como subdirector. Aunque son situaciones distintas, Bonavetti y Muleiro consideran que sus cargos no son políticos y para ser removidos deben ser despedidos e indemnizados. Algo similar ocurre con Federico Vázquez, director de FM Nacional Rock, emisora cuya programación periodística fue levantada completamente por la gestión macrista, que no renovó los contratos. En varias entrevistas, Vázquez había anticipado públicamente que, por no estar de acuerdo con esa decisión, a la que consideró tomada por “censores disfrazados de demócratas”, iba a renunciar a su cargo. Sin embargo, en los últimos días intimó a RTA mediante una carta documento a que se considere su contrato por tiempo indeterminado en la categoría y con las tareas que hasta ahora realizó bajo apercibimiento de considerase despedido.

Para directora de Radio Nacional suena desde hace semanas el nombre de la periodista Ana Gerschenson, que trabajó en el diario Clarín y lo hace actualmente en El Cronista además de ser columnista en FM Metro. Una task force inicial en aquella emisora es encabezada actualmente por Pablo Ciarliero, que trabajó hasta ahora en la Radio de la Ciudad, la emisora estatal porteña.

http://www.lanacion.com.ar/1860213-el-cineasta-miguel-pereira-seria-el-nuevo-presidente-de-canal-7-y-radio-nacional