Proponen acciones para erradicar el estrés y la violencia en personas privadas de su libertad

meyer siri con ongJujuy al día® – El Ministro de seguridad, Ekel Meyer, y el Secretario de Seguridad Pública, Guillermo Siri, se reunieron con Cristina Marcó y Nilda Alcázar, representantes de la Fundación “El Arte de Vivir” para coordinar líneas de acción en conjunto y abordar como se continuará con el Programa “Prision Smart” que implementa la ONG en el Servicio Penitenciario y que se busca implementar también en el Instituto de Seguridad Pública.
La fundación, que nació en la India, está enfocada en el manejo del estrés para el bienestar de la comunidad. El caso particular que aborda “El arte de vivir” en la provincia es el estrés que viven los internos del servicio penitenciario, y se lo trata a través del Programa “Prision Smart”.
Este programa está en toda América Latina, especialmente en las cárceles de máxima seguridad. En la provincia de Jujuy, hace dos años que se desarrolla a través de un curso de cinco días dictado por un instructor de Buenos Aires que les enseña a los reclusos técnicas de respiración, yoga y meditación. Esto apunta a que el estrés que está presente en el servicio penitenciario merme. Este curso también se brinda a los agentes del penitenciario.
La iniciativa se realiza cada dos meses, mientras que todos los lunes a horas 20.00 los voluntarios de la fundación realizan prácticas de lo aprendido anteriormente para que tanto los reclusos como agentes penitenciarios no olviden lo aprendido.
El desafío es grande, ya que al finalizar el curso, las personas privadas de su libertad se comprometen a no tener ningún acto de violencia.
Al respecto, Nilda Alcazar explicó que gracias al trabajo desarrollado desde la Fundación “El Arte de Vivir” se ha logrado “disminuir notablemente la violencia en los internos con herramientas que el ser humano las tiene, pero que en el crecimiento y andar de la vida uno las va perdiendo”.
Según dijo, estas acciones permiten a los trabajadores del servicio penitenciario “tener un día a día más claro y tranquilo”.
Continuando, Alcázar aclaró que “durante el encuentro con el Ministro de Seguridad, se abordó la continuidad del Programa “Prision Smart” en Jujuy”, buscando de esta manera marcar un crecimiento del programa.
A su turno, Cristina Marcó explicó que fue una reunión muy positiva ya que “con el Ministro meyer pudimos coordinar acciones para poder armar el programa en base a las nuevas estructuras que va a tener el Servicio Penitenciario y el Instituto de Seguridad Pública, porque de ahí salen los técnicos del servicio penitenciario”.
“Quedamos en armar una currícula para poder avanzar, porque nuestra intención es que los internos del servicio penitenciario logren lo que los otros internos del país han logrado: ir a la Universidad, terminar el Colegio, es decir, tener otro tipo de actividades”.
“Buscamos que la sociedad tenga menos violencia”, finalizó.