Mega operativo sanitario del SAME para el #Dakar2016

pablo jureJujuy al día® – El Gobierno de la Provincia de Jujuy desarrollará un operativo de cuidado, apoyo y refuerzo sanitarios mediante el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME 107) dependiente del Ministerio de Salud, que implicaráe un gran despliegue logístico y estrategias de trabajo coordinadas en puntos específicos.

EL Director Provincial del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME 107), Pablo Jure, brindó detalles sobre el operativo sanitario que despegará el Ministerio de Salud para custodiar y proteger la salud de los espectadores que deseen participar y asistir a la competencia internacional Rally Dakar 2016.

“Estamos terminando de ultimar detalles, articulando con el resto de los Ministerios y dependencias de Gobierno participantes y en la oportunidad desde la Cartera de Salud estamos coordinando acciones con las áreas programáticas dependientes de la misma”, indicó.

Cabe destacar que el SAME estará presente en las diferentes zonas de espectadores desplegando móviles, personal, vehículos utilitarios y carpas de asistencia, además de poner a disposición diversos Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de Jujuy.

“Los puestos instalados están en la zona de espectadores, tendremos uno en Moreno y en Abra Pampa donde se formará el EQA (Equipo Quirúrgico Avanzado), mediante la colaboración del Hospital Pablo Soria y del Ministerio de Salud. Se conformará este equipo quirúrgico avanzado a fin de contemplar emergencias tanto para la población en general como para los competidores”, explicó el Director del SAME.

A su vez, Jure destacó que la organización está consensuada con las autoridades del Dakar y que se cumple con el plan operativo que ellos solicitaron. “La seguridad y asistencia sanitaria de los competidores estará a cargo de una empresa francesa privada, por lo cual nosotros brindaremos colaboración en lo que se nos requiera, no obstante respondemos principalmente al cuidado de la comunidad, espectadores y turistas que arriben”, aclaró.

EL médico emergentólogo expresó que se montarán dispositivos sanitarios denominados PUMA (Puesto Médico Avanzado) a través de carpas donde se contará con médico, enfermero y la posibilidad de brindar reanimación cardiopulmonar o sistencia medica relativamente avanzada.

“Fortaleceremos los CAPS de los pueblos por donde pase esta competencia internacional, ya que estarán cubiertos con personal sanitario y un sistema de comunicación”, señaló Jure mientras que mencionó que “los hospitales están alertados para recibir gente extranjera en Susques, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa sobre todo y La Quiaca. Van a tener la posibilidad de contar con un apoyo del sistema de emergencias médica”.

“La respuesta diaria y cotidiana de la parte asistencial no se va a modificar. Simplemente, se hace un refuerzo sanitario con personal afectado que no interrumpe el normal desempeño”, afirmó Pablo Jure.

Como cierre, el Director Provincial del SAME recomendó a la comunidad “hacer caso a las medidas de seguridad; principalmente para evitar siniestros de vehículos motores. Podemos llegar a tener el mal agudo de montaña y por ello recomendamos una adecuada hidratación, alimentación moderada e indumentaria y vestimenta apropiada para no sufrir las inclemencias climáticas, es decir, colores claros, mangas largas y sombrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.