Ministro Abud Robles anunció la creación de un Fondo de Desarrollo Económico

robles abud 03Jujuy al día® – “En esta etapa haremos hincapié en la industrialización de Jujuy”, sostuvo el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, al acompañar la apertura de las bocas de acopio en la Cooperativa de Tabacaleros en ciudad Perico, anticipando la creación de un fondo específico para el sector privado.

“Sabemos del esfuerzo que hizo el productor para llegar hasta aquí con su estructura de gastos y sin contar con fondos durante todo el año, y también del esfuerzo de la cooperativa con todos los problemas financieros que tiene para esta apertura y empezar a dar respuesta a los productores”, dijo el funcionario al ponderar las labores agrícolas de todo un ejercicio y acompañando la tradicional bendición efectuada por el padre Germán Macagno.

Junto al Secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, y al Jefe de División Tabaco, Rubén Sato, el ministro Abud Robles anticipó que se encuentra en pleno estudio la conformación de un Fondo de Desarrollo Económico.

“Necesitamos una fuerte cantidad de dinero para dar impulso al sector privado”, acotó el referente oficial al explicar que dichos recursos deberán permitir el saneamiento de empresas que tienen dificultades pero que cuentan con mucho potencial, caso Cooperativa de Tabacaleros e Ingenio La Esperanza.

Luego de repasar que los arriendos, alquileres, servicios de maquinarias y estufados significan costos elevados que quitan rentabilidad al pequeño productor, el Ministro también expresó la propuesta de avanzar en su mayor tecnificación, a los efectos de que pueda producir en cantidad, con calidad y a bajos costos. En este contexto, anticipó que se evalúa la conformación de un Centro de Servicios Integrales en Finca El Pongo, “con precios razonables” para trabajadores agrícolas de pequeña escala.

Múltiples metas productivas

“Hasta ahora lo que se hizo es focalizar en microemprendimientos y microempresas, en economía popular, en nichos de mercado muy específicos. En esta nueva etapa, haremos hincapié en la industrialización de Jujuy”, destacó el ministro al enfocarse en los próximos objetivos del Gobierno Provincial.

Señaló el enfoque en agregado de valor y tecnología comenzando por la infraestructura de base, anhelando duplicar en los próximos cuatro años las hectáreas bajo riego. También mencionó la reparación del sistema Las Maderas, mayores líneas energéticas que promuevan la instalación de grandes empresas, el avance de una Cuenca Lechera y otras iniciativas, “sin descuidar a las pymes”, en sintonía con los lineamientos políticos del Gobernador Gerardo Morales.

Finalmente, Abud Robles subrayó la presencia del presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, César Bartoletti; el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini; la senadora nacional, Silvia Giaccopo, y la diputada nacional, Alejandra Martínez, así como el acompañamiento de la Municipalidad de Perico, representantes gremiales, trabajadores y productores.

Cabe recordar que el inicio de acopio en la localidad periqueña incluyó el homenaje al referente tabacalero Jorge Horacio Tezanos Pintos, con una placa recordatoria que fue descubierta por sus hijos y que quedará ubicada en la sede de la Cooperativa de Tabacaleros.

Ultimas semanas de inscripción a productores tabacaleros

La División Tabaco del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción avanza en la incorporación y renovación de trabajadores rurales en el Registro Nacional de Productores Tabacaleros, campaña 2015-2016, incluyendo la obtención de la Tarjeta Verde que no es automática.

Por tal motivo, el jefe de dicha división, ingeniero Rubén Sato, reiteró la convocatoria a todos los jujeños involucrados en esta instancia antes del cierre de las inscripciones, previstas a mediados de enero. Dejó a disposición las oficinas de calle Urquiza 708 de ciudad Perico, de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 14.30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El CFI brindará asistencia financiera a Jujuy para proyectos productivos

Mar Ene 5 , 2016
Jujuy al día® – El Gobernador, Gerardo Morales, firmó un convenio con el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, con la intención de continuar fortaleciendo la actividad turística y productiva en la provincia. En este marco, además, se anunció el nombramiento de Marcelo Abraham como […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes