Se aprobó el Boleto Estudiantil Gratuito en Jujuy

Jujuy al día® – La Legislatura de Jujuy por unanimidad sancionó la ley de implementación del Boleto Estudiantil Gratuito Provincial. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo y prevé su financiamiento con impuestos al juego de azar. «Hoy la plata de la «timba» que denigra, va ir a la educación que enaltece» argumentó Alberto Bernis, jefe de bloque oficialista.

Con el acompañamiento de todos los bloques parlamentarios, la Legislatura de Jujuy en la 5ta sesión extraordinaria sancionó la ley 5880 que establece en todo el territorio el Boleto Estudiantil Gratuito Provincial, en el ámbito del servicio público de transporte interurbanos, y de media y larga distancia.

La iniciativa del Ejecutivo provincial establece que son beneficiarios todos los estudiantes pertenecientes a las instituciones Educativas Publicas de Gestión Estatal, Social, Cooperativa y municipal que integran el Sistema Educativo Provincial en todos sus niveles en las condiciones y con las excepciones que se determinen vía reglamentaria.

La ley establece la creación  del Fondo de financiamiento del Boleto Estudiantil Gratuito Provincial, el cual está integrado por un impuesto al juego de azar, recursos que el Presupuesto General de la Provincia asigne, entre otras fuentes de financiamiento.

Al momento de la fundamentación del proyecto el jefe de la bancada oficialista Alberto Bernis dijo que con la ley de implementación del Boleto Estudiantil Gratuito Provincial «Jujuy le dice sí a la Justicia social» y agregó que «la plata del escolazo y la timba que denigran, va ir a la educación que enaltece».

Aseguró Bernis que a partir de marzo del 2016 todos los estudiantes jujeños van a acceder a la educación con igualdad de oportunidades.

A su turno el presidente de la Comisión de Educación, Néstor Sanabia al hacer uso de la palabra agradeció a los diputados que integran la comisión por el apoyo a la iniciativa, argumentó que el Boleto Estudiantil Provincial va a brindar igualdad para todos los estudiantes jujeños de poder acceder a la educación, sin que la imposibilidad de pagar un boleto sea una traba para educarse. Agregó que con ésta ley se da cumplimiento a un compromiso de campaña que hicieran Gerardo Morales y Carlos Haquim a todas las familias jujeñas.

Por su parte el diputado Renán Dada aseguró que con esta ley se busca bajar los índices de deserción escolar, evitar la exclusión por culpa de la economía, acercar las distancias.

Finalmente la diputada Victoria Luna Murillo dijo que el Boleto Estudiantil Gratuito Provincial es el resultado de una larga lucha estudiantil y reivindicó a los estudiantes víctimas de la Noche de los Lápices que dieron su vida por conseguir este beneficio. Recordó que en San Salvador de Jujuy desde el 2013 viajan gratis 45 mil estudiantes niños y jóvenes, «si se en Capital convirtió en una verdadera herramienta de inclusión y ascenso social, también sucederá lo mismo a nivel provincial» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Jue Dic 17 , 2015
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar Interrupciones Programadas en las siguientes  zonas y horarios: Loc.: S. S. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes