Acción concertada de actores sociales de Jujuy en la organización del Dakar

Jujuy al día® – En una reunión encabezada por el Ministro de Turismo y Cultura, Carlos Alberto Oehler, y la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se comenzaron a definir acciones para recibir el paso del Dakar 2016 por la provincia de Jujuy.

Durante el encuentro realizado en un hotel céntrico de ciudad Capital, se dieron cita representantes de los Ministerios de Turismo y Cultura, Ambiente, Secretaría de Deportes, Pueblos Indígenas; Defensa Civil, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, A.S.O (Anuary Sport Oranisation), organizadores del Dakar, entre otras.

Sobre el paso del Dakar en la provincia, el Ministro Oehler dijo que sirve para mostrar al mundo “las maravillas culturales y paisajísticas” que posee Jujuy, por lo que resulta necesario avanzar con toda la “potencialidad que tenemos” y que la competencia sea una ventana para promocionar nuestros destinos turísticos, aseguró el Ministro Oehler.

En este sentido también indicó que la competencia atraerá una gran cantidad de visitantes, lo que significará un crecimiento económico así como brindará la posibilidad de que se conozcan “nuestros pueblos originarios, los trabajos que hacen y la cultura que tienen, promoviendo el desarrollo de la actividad turística de la provincia”.

El paso del Dakar por la provincia comenzará el día 4 de enero con la llegada de los equipos al Vivac. El 5 está prevista la llegada de los competidores desde Termas de Río Hondo; el 6 se correrá el tramo Jujuy-Jujuy; ya el día 7 se producirá la competencia en territorio jujeño con la partida de los competidores desde el Vicac hasta Bolivia, regresando el día 9 por La Quiaca con destino a Salta: esta será la última etapa que los competidores pasarán por la provincia de Jujuy.

En cuanto a la logística propia de la competencia, el funcionario provincial precisó que se están preparando “todos los tránsitos por la ruta con la seguridad necesaria para evitar todo tipo de accidentes». Además, resta definir la localización del vivac y “tomar los recaudos necesarios para prever las estaciones de asistencia sanitaria en distintos lugares del recorrido”, los cuales complementarán la asistencia que ya ha previsto la organización propia del Dakar. La seguridad estará a cargo de Gendarmería Nacional en todo el país y en Jujuy “se colaborará con efectivos de la Policía de la provincia”, mientras que Vialidad estará comprometida en los sectores destinados a zonas de espectadores.

En definitiva, “son distintos organismos que colaborarán, cada uno desde su especificidad en darle el marco logístico necesario para que esto se desarrolle sin ningún tipo de contratiempo”, sentenció el Ministro.

Por su parte, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán indicó que desde esa cartera ministerial se está trabajando fuertemente en un plan integral de gestión de residuos para mantener en condiciones las localidades por donde pasará la competencia, así como en el desarrollo de una campaña de sensibilización para que quienes participan en esta edición del Dakar tengan “un particular cuidado del patrimonio natural y el respeto a las comunidades indígenas que habitan el lugar, teniendo en cuenta que gran parte del territorio por el que transita la competencia pertenece a los pueblos originarios».

De igual manera, la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, en el marco de estas actividades deportivas, aseguró que la intención principal del Gobierno de la provincia es “evitar situaciones de conflicto, escuchar a las comunidades y reconocer que es una obligación del Estado” mantener el diálogo y la concertación con quienes son los propietarios de las tierras.

Finalmente, Francisco Romero, de A.S.O (Anuary Sport Oranisation) destacó que la organización en la provincia se encuentra «muy bien, con muy pocas cosas a mejorar», resaltando la predisposición de las instituciones locales en el acompañamiento a la competencia, pero ahora «con un mayor respeto y una mayor integración» por parte de la organización y los competidores.

Next Post

Desde el gobierno buscan generar valor agregado y mano de obra jujeña

Mié Dic 16 , 2015
Jujuy al día® – El titular del Ejecutivo provincial, acompañado por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, mantuvo una reunión con los directivos de la empresa Silver Standard, operadora de la Mina Pirquitas, oportunidad en la que conversaron sobre la actualidad y las proyecciones de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes