Morales fue tajante: “Voy a dialogar con las cooperativas, no con los violentos ni los que roban a la gente”

Jujuy al día® – “Hemos venido a visitar al personal herido, a los gendarmes que todavía están internados”, dijo este lunes, pasado el mediodía, el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, al salir del hospital público San Bernardo de la capital salteña. Allí, se encontró con el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quienes previamente habían estado en el lugar del accidente donde perdieron la vida 43 gendarmes argentinos.

Morales fue al nosocomio a visitar a los gendarmes heridos que sobrevivieron a la tragedia que ocurrió en la Ruta Nacional 34, cerca de Rosario de la Frontera. Expresó su dolor por lo sucedido y se puso a disposición de las familias. El Gobernador de Jujuy manifestó que los gendarmes internados en el San Bernardo “están bien”, tras lo cual dijo sentirse muy compungido por esta tragedia que ha enlutado a todo el país, a las familias de los servidores públicos y a la propia Gendarmería Nacional.

Ante una consulta sobre el operativo que iban a realizar los gendarmes en Jujuy, el Gobernador dijo que la situación en la provincia –aunque actualmente hay calma- es potencialmente violenta y está conducida por quienes buscan retener cuotas de poder a costa del sometimiento de sectores vulnerables. “En ese contexto, el traslado de los gendarmes era para el control de las rutas”, aclaró Morales.

“Se ha trabajado con la policía y la gendarmería. Lamentamos mucho que esto haya ocurrido y lamentamos que todavía se sigan dando situaciones de violencia en la provincia. Espero que, de a poco, a medida que empecemos a restablecer la ley, recuperemos la paz en Jujuy y ya no tengamos que soportar situaciones como esta”, indicó.

Al ser consultado sobre las medidas de fuerza que se llevan adelante en adyacencias de la Casa de Gobierno jujeña, Morales explicó a la prensa que se ha cambiado la metodología de pago a cooperativas y entrega de asistencias sociales: “Vamos a pagarles directamente a los cooperativistas beneficiarios, a partir de una decisión de bancarización del pago. Tomamos la decisión de que los intermediarios que roban a los cooperativistas y a la gente deben dejar de actuar. De este modo, pierden cuotas de poder. A esas personas, no voy a recibir; vamos a recibir directamente a las cooperativas y a los beneficiarios de planes sociales”, ratificó, tal como se anunció oportunamente a través de una solicitada.

“El cambio a nivel nacional tiene que ver con la confirmación de la continuidad de todos los planes y programas, pero ejecutados en forma transparente”, sostuvo Morales y dijo que en Jujuy particularmente existen “intermediarios que le roban a la gente, y esa metodología se va a terminar. Obviamente, no voy a dialogar con los violentos”, enfatizó.

Morales indicó que la gente que estaba sometida a estas organizaciones, les está restando apoyo. “Los beneficiarios saben que pueden obtener el bolsón alimentario de fin de año en forma directa y personal. Lo mismo las cooperativas, porque los cooperativistas no quieren la violencia, quieren trabajar y estar en paz. El grupo violento, en proporción, es minoritario”, apuntó el Gobernador.

Urtubey: “Entregaron su vida por la patria, cumpliendo su deber”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, agregó que pudieron charlar con los gendarmes que sobrevivieron. La mayoría no reviste gravedad, aunque deben permanecer en observación. Algunos serán derivados a centros especializados para una mejor atención. “En otra época de la historia y de otra manera, ellos entregaron su vida por la patria, cumpliendo su deber. Y son un ejemplo para esta Argentina que hoy busca más convivencia y que podamos estar mejor”, destacó.

“El dolor de las familias sólo es comprendido por aquellos que sufrieron lo mismo”, indicó, tras lo cual expresó que todos los organismos del gobierno provincial salteño se encuentran trabajando en el lugar de la tragedia. Urtubey también aseguró que el accidente no tuvo que ver con el estado de la ruta en ese tramo. “Es una fatalidad. Tenemos que ser objetivos y responsables”, señaló.

Bullrich: “No vamos a acceder a la extorsión”

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que el nuevo gobierno está trayendo diálogo y paz. “Creemos en esa metodología y en estos sistemas transparentes de ayuda social como los que está implementando el gobernador Gerardo Morales. No vamos a acceder a ningún tipo de extorsión. Estamos tranquilos y creemos que estas deben ser fiestas en paz. Siempre puede haber conflicto, pero la gente está con esperanza”, manifestó.

Por otro lado, dijo que los peritos judiciales de Salta están trabajando con profesionalismo en el lugar del accidente. “El primer diagnóstico es que esto fue el reventón de una goma. Aguardamos el informe oficial y definitivo en los próximos días y allí podremos decir exactamente qué fue lo que pasó”, concluyó.

Next Post

Detienen a dos sujetos acusados por homicidio en Libertador

Mar Dic 15 , 2015
Jujuy al día® – Gracias a un rápido despliegue por parte de la brigada de investigaciones   se logró arrestar a dos  sujetos  que tendrían vinculación directa con el homicidio  de un joven de 16 años ocurrido  el  último sábado  en la  ciudad de libertador general san Martin.  Asimismo, se  trabaja  […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes